Fallece Angel Nieto, el gran campeon del mundo de motociclismo
Muere Ángel Nieto: Adiós querido maestro

Ángel Nieto nos ha dejado tras el desenlace de un triste accidente cuando circulaba en quad por su querida Isla de Ibiza. Un maldito alcance, fruto de una distracción, puso punto y final a la vida del mayor campeón del mundo que ha dado la historia del motociclismo español.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Archivo
Publicado el 03/08/2017
Fallece Angel Nieto, el gran campeon del mundo de motociclismo

Despedir a Ángel Nieto no es fácil. Nuestro querido maestro, el gran campeón del motociclismo en España, un hombre hecho a sí mismo, puro pundonor, gran persona, buen conversador de motos… Nos resistimos a decir que nos ha dejado la figura más legendaria de nuestro deporte, porque hace tiempo que Ángel Nieto se ganó la inmortalidad.

Quienes tuvimos la suerte de hablar con él, algunos de nosotros de trabajar con él como columnista de medios de comunicación, sabemos que a pesar de ser una leyenda, siempre fue una figura cercana, con el tiempo suficiente de hablar de lo que a todos nos gustaba, las motos, y desde una perspectiva de unos años en los que el motociclismo era un deporte de verdaderos apasionados, un deporte de entendidos y que hacía que los aficionados lo sintiésemos como una auténtica religión.

Angel Nieto en su etapa con Derbi

Nieto, 12+1 títulos mundiales, un chaval de Zamora, que inició su trayectoria deportiva con tan sólo 13 años, desde la base más humilde, sin medios para comprarse su primera moto. Es curioso que la biografía de Ángel Nieto nunca se haya escrito, quizás porque la única persona cualificada para contarla desde dentro, desde la proximidad de las carreras nacionales e internacionales de Nieto, tampoco está con nosotros. Nuestro llorado Javier Herrero, el legendario director de la revista Motociclismo, que viajó con él a todas aquellas carreras que forjaron esta leyenda.

Una película biográfica, de Álvaro Fernández Armero, "Angel Nieto: 12+1" (2005), es ahora la mejor referencia que tenemos para entender la grandeza de su figura. Ahí nos cuenta cómo tuvo que abandonar Madrid muy joven e irse a vivir a Barcelona si quería dedicarse a las motos. Trabajó en Bultaco, luego en Ducati y finalmente en Derbi, conde logró competir dentro de su estructura de carreras. Su primer contrato profesional lo firmó con Ducati en 1965 y 1966, pero volverá a Derbi para comenzar su carrera de éxitos.
 

Angel Nieto durante su etapa de comentarista de Televisión

Angel Nieto: Una vida llena de exitos deportivos y personales

Los primeros triunfos de Ángel Nieto llegaron en 1969 donde obtuvo sus primeras victorias en grandes premios. Junto con Derbi, Angel Nieto también compitió con las marcas Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco. Hasta 1986 no abandonó la competición y por el camino se dejó seis campeonato del mundo de 50 cc: (1970 ,1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), y cuatro subcampeonatos. En estos 20 años de trayectoria deportiva, ganó 90 grandes premios y 23 campeonatos de España en diversas cilindradas. Nieto tomó el relevo de Santiago Herrero y de Ramón Torras y dio el relevo a la protagonizada por Jorge Martínez Aspar, Sito Pons, Emilio Alzamora o Crivillé

Angel Nieto durante la presentación de su película biográfica

Ángel Nieto ha dejado huérfano al mundo del motociclismo en España, el país que mejores pilotos de motociclismo ha dejado en el mundo, gran parte de la culpa la tiene él. Tras abandonar el deporte en activo, Nieto montó en 1987 el Team Ducados Angel Nieto, con Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. Un poco más tarde vino a colarse en nuestras casas como comentarista deportivo, primero con el gran Valentín Requena, la voz de las motos durante muchos años en Televisión Española. Más tarde en Tele 5 (Mediaset), hasta que el pasado año dejaron de tener los derechos de las retransmisiones en abierto. También fue director técnico de Vía Digital Team, donde Emilio Alzamora ganó su título de Campeón del Mundo de 125 cc. Un título que se decidió por la acción de Nieto, que paró a su hijo Gelete, y logró el punto decisivo del Mundial para que Alzamora le ganase la partida a Melandri. También hay que mencionar todo el apoyo que prestó en las carreras deportivas de sus hijos Pablo y Gelete Nieto y de su sobrino Fonsi Nieto.

Entre sus galardones destacan la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. Como asignatura pendiente queda la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, para el que el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato en 1996.

Un accidente absurdo, como todos, se nos ha llevado a nuestro gran maestro Nieto. También de la forma más tonta, como sucedió hace unos meses con otra figura legendaria como Nicky Hayden. Costará mucho ver las carreras de motos a partir de ahora, sin echar una miradita al cielo de los campeones, donde Nieto siempre estará pendiente de lo que suceda a pie de pista. Descansa en paz, campeón, amigo, motero...
 

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Archivo

Publicado el 03/08/2017

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #79: KYMCO AK550, al límite,

Probamos el nuevo KYMCO AK 550 en circuito y lo ponemos al límite, también la flamante Aprilia RSV4 RF y la Yamaha MT 10 SP. Además nos ponemos modo trail con la Suzuki V-Strom 1000 XT y entrevistamos a Kenny Noyes dos años después de su accidente. Recordamos la historia de cuando MV Agusta se quedó sola en el Mundial y entrevistamos a Alfredo Gómez tras su victoria en Erzbergrodeo, la carrera más dura del mundo.