Triumph Tiger 1200 2018
Prueba Triumph Tiger 1200 2018: TRAIL con mayúsculas

Triumph evoluciona aún más su Tiger 1200 adelgazándola 11 kilos e incorporando una electrónica súper sofisticada. La nueva gran trail inglesa mejora en todo a su antecesora siendo más efectiva, confortable y segura en cualquier circunstancia.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Triumph
Publicado el 19/12/2017
Triumph Tiger 1200 2018
Paquete electrónico
Confort y protección
Polivalencia
Peso
Voluminosa
Precio

Triumph ha puesto en marcha toda su maquinaria para tener en el mercado una maxitrail que pueda competir en todos los aspectos con las grandes rivales de la categoría como son la BMW R1200GS, Ducati Multistrada 1260 y la KTM 1290 Super Adventure. Un segmento donde se equipa a estas motos mixtas con lo mejor sin escatimar en desarrollo ni componentes con el fin de ofrecer la moto total. Una moto capaz de llevarnos al trabajo o al fin del mundo si se nos cruza el cable…

Con la nueva Tiger 1200 2018 (Pierde el apellido Explorer de la anterior versión) Triumph da en el clavo. Como en toda la saga Tiger hay dos versiones bien diferenciadas XR y XC, más asfáltica o más campera, dentro de las cuales se ofrecen hasta tres niveles de equipamiento distinto X, A y T, e incluso una versión más bajita adaptada de serie para los de menor talla.

Triumph Tiger 1200 2018

Nosotros probamos en Almería las dos versiones tope de gama la XRT y XCA en dos escenarios muy distintos. Una ruta por la alpujarra almeriense para más turística  y off road puro por las ramblas del desierto de Tabernas para la versión más cañera.

Cambios importantes y dieta estricta

Además de los cambios estéticos que saltan a la vista en un primer encuentro con la moto. Las nuevas Tiger 1200 han sido sometidas a dieta estricta además de incorporar mejoras electrónicas y de motor para potenciar su seguridad, confort y rendimiento.

El motor ha sido revisado de arriba abajo para aligerarlo y eliminar inercias. Volantes de inercia, culata de magnesio y cigüeñal de nueva hornada ayudan enormemente a ello. Mejora la respuesta del tricilíndrico y a su vez reduce su peso. También se monta un nuevo sistema de escape más ligero y se  aligeran batería y componentes extra. Esto supone en el modelo XCA casi 11 kilos menos que en la versión anterior. En total ha habido 100 mejoras respecto a las versiones 2016.

Triumph Tiger 1200 2018

La electrónica va un paso más allá en las versiones medias y tope de gama. Dirigida desde su flamante nueva pantalla TFT y un cómodo joystick en la piña derecha podemos configurar la moto totalmente a nuestro gusto y necesidades. Con 5 mapas distinto, más el Off Road Pro para XCa, se convierte en una moto muy adaptable. Cada mapa tiene preconfigurado una respuesta al gas distinta, un nivel de control de tracción y un setting de suspensiones adecuado. Igualmente podemos cambiarlo a nuestro gusto en el modo Rider combinando unos con otros.

Las suspensiones semiactivas son otro de los grandes avances. La respuesta es impecable y aunque se preconfiguran electrónicamente según el uso y el peso, no cuentan con válvula electrónica como las WP de KTM, por lo que los microcálculos desaparecen teniendo un comportamiento más “humano” y predecible. Detalle que se agradece mucho en conducción rápida y off road. El amortiguador trasero si es electrónico.

Además el ABS en curva desarrollado conjuntamente con Continental nos da un plus extra de seguridad. El potente equipo de frenos (ver detalle), es inteligente y si en una situación de frenada detecta peligro o error hace que se regule la presión en el circuito permitiendo actuar también al freno trasero.

Triumph Tiger 1200 2018

Toda la iluminación es LED a la que hay que añadir los nuevos faros adaptativos que van iluminando la curva en función de la inclinación de la moto. Gracias a una IMU de última generación se pueden controlar todos estos sistemas electrónicos tan avanzados.  Es el despliegue más grande que Triumph ha hecho en toda la historia de sus Tiger.

Triumph Tiger 1200 XRT

Temperaturas máximas de 5 grados, suelo mojado, nieve y lluvia fueron nuestros agradables  acompañantes para la ruta de carretera. Lo que nunca esperas que suceda en Almería sucedió. Unos elementos que si bien no hicieron agradable la conducción sí nos ayudaron mucho a poner a prueba algunos de los componentes que normalmente en seco no se llegan testear.

Triumph Tiger 1200 2018

La moto a pesar de ser voluminosa tiene una altura de asiento lógica y permite llegar bien al suelo a la mayoría de los mortales. Es muy cómoda, con una postura altamente natural sentado y con las rodillas poco flexionadas. Ideal para devorar km. Es necesario pararse cinco minutos a conocer las principales funcionalidades del display (algunos min. más si queremos conocer todas las posibilidades de ajuste) ya que en marcha nos ayudará mucho. Con su nuevo joystick de control navegamos intuitivamente por los menús y pronto nos acostumbramos a su manejo. Todo a un pulgar de distancia. Puños y asiento calefactable… sí por favor, hace frío… modo Rain cuando aparece la lluvia y Road o Sport en los tramos secos…

El motor es una delicia. Todo lleno de potencia y con un empuje muy contundente. Es cierto que puede echarse en falta algo más de pegada si la medimos con sus rivales V2 pero con la lógica en la mano no hace falta más. Es noble, predecible y divertido. Como buen motor poderoso es tragón. A pesar de los ajustes recibidos será difícil bajar de los 6,8 litros de media cada 100 km. Además con el nuevo quickshifter de subida y bajada de marchas prácticamente te olvidad del embrague. Cuando mejor funciona el nuevo sistema en es medios y altos, por lo que a bajas vueltas aún preferimos el accionamiento manual.

Triumph Tiger 1200 2018

La moto no es ligera pero en marcha lo parece. Se mueve con mucha facilidad en curva y es fiel a tus trayectorias. El trabajo de suspensiones y chasis es impecable llevándolte por tu línea imaginaria sin dudar. Un lujazo hacer curvas.

Además, esta versión T incorpora de serie la pantalla alta. Nos vino de perlas para capear el frío y el temporal. La protección aerodinámica creo que es difícil de igualar en la categoría. Puedo aseguraros que nos diluvió y nevó y las partes principales del cuerpo se mantuvieron secas.

Al campo, ramblas a fondo

Cambiamos de escenario y de montura. Toca el turno a la XCa calzada con neumáticos de tacos (Pirelli Scorpion Rally). Las lluvias caídas el día anterior habían dejado en un estado magnífico el campo. La versión XCa monta estriberas de titanio, cubrecárter y protectores laterales de serie. Detalles que nos van a permitir minimizar daños si hay caída y en caso de los estribos tener un agarre excelente.  La Trumph Tiger 1200 es una maxitrail y como eso hay que pilotarla.

Dispone de un modo off road que nos va a permitir una conducción  campera muy dinámica con ABS delantero activado y un control de tracción poco intrusivo. Pero si tienes callo en el campo puedes activar el Off Road Pro que te deja con todo libre, sin TC ni ABS. También puedes configurar un modo sin TC pero con ABS delantero, que es el que usamos y que te da un plus extra de seguridad en la frenada ya que solo actúan en caso extremo.

Triumph Tiger 1200 2018

La postura de pie es bastante acertada. Solo incomodan los retrovisores si vas muy al ataque. La moto se controla bien con el cuerpo y con el gas como timón deslizando la rueda trasera. A pesar de sus dimensiones es noble en el campo y como en carretera predecible. Nos sorprendió por su estabilidad a alta velocidad en las pistas y por su acertado setting off road de suspensiones. Puedes ir jugando mucho con ella gracias también al quickshifter, algo  poco habitual en las motos camperas. En saltos o fuertes cambios de rasante es donde la Tiger te pone en tu sitio recordándote que no es una moto de enduro, pero se deja hacer más de lo que imaginas, eso sí, siempre con gomas de tacos.

Es tu moto si…

Esta Triumph es tu moto si buscas una trail potente y viajera. Si quieres confort y acabados Premium, si no te gusta llevar una moto popular pero a su vez no renuncias a las prestaciones. Si te gusta entrar en campo de vez en cuando y sobre todo hacer kilómetros ya sea solo o en pareja. Es tu moto si buscas polivalencia y si se te quedan pequeñas las trail medias….

Detalles de la moto

Triumph Tiger 1200 2018

Espectacular cuadro de instrumentos. Un ordenador de abordo en toda regla con muchísima información. Permite escoger los modos de conducción, el control de tracción, los diferentes niveles de información y todo de manera intuitiva y sencilla. Con la moto en parado el display se multiplica y los ajustes son casi infinitos.

Triumph Tiger 1200 2018

El motor sigue siendo el gran tricilíndrico paralelo de 1215 cc y 141 CV a 9.300 rpm. 122 Nm a 7600 rpm. Se ha aligerado mucho, actualizado, y se ha complementado con un nuevo escape también más liviano. La cifra de adelgazamiento está por encima de los 10 kg.

Triumph Tiger 1200 2018

Una de las principales novedades son sus luces adaptativas que según la inclinación de la moto iluminan de manera precisa. Todo el frontal es full LED, una de las señas de identidad del nuevo modelo.

Triumph Tiger 1200 2018

Suspensión semiactiva WP. La horquilla no monta válvula electrónica para mejorar el tacto y las sensaciones a los mandos. Sí se ajusta automáticamente al peso del piloto y tiene preajustes en cada modo de conducción. Altamente efectivas en cualquier circunstancia. El amortiguador trasero es electrónico y adaptativo. Puede cambiarse el modo desde la piña.

Triumph Tiger 1200 2018

Súper efectivo equipo de frenos firmado por Brembo. Pinzas monobloque radiales de cuatro pistones y bomba radial. En caso de tener que actuar el ABS en curva dosifica también de manera electrónica la potencia de actuación y si es necesario combinar el trasero con el delantero lo hará para garantizar la seguridad.

Triumph Tiger 1200 2018

El despliegue electrónico es enorme en los modelos A, X y T.  Suspensiones electrónicas semiactivas, modos de conducción (Off-Road Pro, Road, Rain, Off-Road, Sport y Rider), control de tracción, ABS en curva, IMU,  ABS y TC desconectable, frenada combinada, quickshifter de bajada y subida, ayuda en salidas, pantalla de regulación electrónica, control cruise… Lo tiene todo y todo ello regulable desde las piña izquierda. Los modelos XC llevan cubrecárter y estriberas off road de serie. Además el modelo T incluye la pantalla alta que garantiza la máxima protección.

Triumph Tiger 1200 2018

Llantas de aleación en los modelos XR y de radios en los XC. 19 pulgadas delante y 17 detrás con gomas de 120 y 170 respectivamente.

Motor

Tipo

Tricilíndrico, 1215 cc


Refrigeración

Tricilíndrico, 1215 cc


Potencia Máxima

141 CV a 9.300 rpm


Par Máximo

122 Nm a 7.600 rpm


Cambio

6 marcha, Quickshifter


Transmisión

Cardan


Chasis

Tipo

Multi-tubular de acero tipo Trellis


Suspensiones

Horquilla invertida WP 48 mm, semiactiva, reglaje electrónico y 190 mm de recorrido. Detrás amortiguador 193 ajuste electrónico.


Frenos

Delantero

2 discos 305 mm pinza Brembo radial 4 pistones


Trasero

Disco Nissin 2 pistones.


Medidas y pesos

Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

1.520 mm


Altura del asiento

835 mm


Peso (lleno)

252-248 kg


Capacidad del depósito

20 litros


Neumáticos

Delantero: 120/70 R 19 | Trasero: 170/60 R 17


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Triumph

Publicado el 19/12/2017

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?