Valentino Rossi
El extraño caso de Valentino Rossi

Para conseguir rendir al máximo sobre la pista es necesario tener la mente bien amueblada y preparada. Es muy importante la labor de la psicología deportiva en competición y un gran ejemplo de ellos es Valentino Rossi. ¿Qué hace el italiano para estar siempre motivado?

Autor:
Saúl Casal
Foto:
Yamaha
Publicado el 27/09/2017
Valentino Rossi

La cabeza de los pilotos de motociclismo tiene algo especial, algo que les permite rodar a velocidades por encima de 300 km/h y no pensar que se pueden caer, romper un hueso o incluso morir. Por el contrario disfrutan de pilotar y de la adrenalina que esto les produce. Por lo tanto, en este artículo os vamos a explicar cómo funciona en estas situaciones la cabeza del piloto, cómo son capaces de gestionar las carreras y en especial, os hablaremos de Valentino Rossi, el piloto más veterano de la parrilla y que mantiene su motivación intacta.

Funcionamiento de la mente del piloto

La psicología del deporte se basa en 7 necesidades psicológicas básicas: motivación, concentración, autoconfianza, nivel de activación, estrés, cohesión y liderazgo, las cuales un piloto de motociclismo debe dominar y saber gestionar para obtener una gran fortaleza mental. Es importante dominar todas estas necesidades en un deporte de riesgo como es el motociclismo, ya que el máximo rendimiento no lo marca una buena preparación física o una buena técnica encima de la moto –todos las tienen-, si no la capacidad de controlar sus emociones, gestionar situaciones o presiones mediáticas. Como dijo Michael Doohan: “una carrera de motos tiene un 90% de mente y el resto son un 10% de un conjunto de elementos al que conviene unirla”.

Valentino Rossi

Características del motociclismo

El motociclismo muy peculiar y único. Hombre y máquina compiten contra el crono cada fin de semana en un escenario diferente. A diferencia de otros deportes en los que, por ejemplo, la cancha o el balón son siempre iguales, en las motos en cada prueba cambia la configuración de la moto, lo neumáticos, componentes, etc… lo que hace que el piloto tenga una adaptación continua a los diferentes estímulos que la máquina junto a los mecánicos le proporciona en cada cita. Vosotros os preguntareis a qué viene esta explicación y qué relación tiene con la psicología, pues es muy sencillo. Cada carrera en un circuito distinto, cada cambio en el clima o cada reacción de la moto, el piloto debe adaptarse a estas situaciones y gestionarlas a nivel mental de una forma lo más efectiva posible para poder ganar la carrera y obtener los mayores puntos posibles para el campeonato.

Si no consigo puntos, si me caigo, si tengo alguna lesión, si no gano el campeonato, ¿mis patrocinadores seguirán confiando en mí? ¿Me fichará algún equipo el año que viene?

Estas preguntas se las hacen los pilotos cada fin de semana, sobre todo cuando las cosas no están saliendo como ellos quisieran. Por lo tanto, deben tener una gran fortaleza mental, para evadirse de estos pensamientos y saber afrontarlos sin que influyan en su máximo rendimiento.

Valentino Rossi

Técnicas utilizadas

“Intento dedicar como mínimo una hora al día en repasar mentalmente el circuito. Intento pensar en todas mis trazadas, puntos de referencia y en cosas por el estilo. Así cuando sales a la pista, estás preparado y, desde el primer momento, puedes rendir sobre la moto.”

Para comenzar a hablar de las técnicas que utilizan los pilotos, hemos puesto esta frase de John Hopkins, ex piloto de MotoGP y SBK y actual piloto del BSB Superbike, en la cual habla de repasar mentalmente el circuito o trazadas. Pero técnicamente hablando esta actividad se llama visualización, es decir, consiste en visualizar el circuito y la forma en que se debe realizar la acción para así obtener una mayor concentración y autoconfianza. Esta técnica es empleada por la mayoría de los deportistas, en especial, los motociclistas.

Otra técnica muy empleada en el mundo de la moto para una mayor concentración es establecer rutinas antes de la competición. Realizar siempre antes de empezar a competir el mismo movimiento con el mismo pensamiento, para estar más focalizados en la práctica deportiva. Por ejemplo, todos hemos visto cómo Valentino Rossi siempre antes de subirse a la moto se agacha y se agarra a la estribera derecha y una vez en la moto se pone de pie encima y se coloca el mono en la parte de la cintura. Estas técnicas pueden parecer manías, pero no lo son, son técnicas psicológicas que sirven para estar más concentrados durante la carrera o el entrenamiento de moto.

Para finaliza es necesario saber trabajar la relajación. El gran Ángel Nieto, dijo en su día que llego a hacer “pis” dentro del mono en la parrilla de salida de los nervios que tenía. Es clave saber gestionar los nervios y mantener la calma en los momentos cruciales. Hay diversas técnicas de relajación que pueden emplearse para llegar templado y obtener el máximo rendimiento en la competición.

Valentino Rossi

El extraño caso de Valentino Rossi

Cuando hablamos de este piloto, solo se nos puede llenar la boca de halagos, de grandes carreras, de grandes duelos y de grandes celebraciones. Probablemente Valentino pase a la historia como uno de los mejores pilotos no solo por su capacidad para pilotar, sino también por su poder mediático. El Doctor ha corrido con los mejores pilotos de la historia y lo sigue haciendo ganando prácticamente a todos. Vale ha sido capaz de adaptar su estilo de pilotaje a diferentes etapas, capaz de ganar duelos cuerpo a cuerpo increíbles, de hacerlo en solitario y durante una más de dos décadas. ¿Cómo? La respuesta es muy sencilla: gracias a su gran fortaleza mental.

“Sobre la moto precisas mantenerte

concentrado y relajado,

para así conseguir tu máximo rendimiento”.

(Valentino Rossi)

Valentino cada carrera sale al 100% de motivación, cada carrera establece sus objetivos y sus rutinas, cada carrera va al circuito con ganas de disfrutar y de sentirse a gusto pilotando. Esto es un plus añadido en cuanto al rendimiento final. Seguramente no es el mejor piloto físicamente ni técnicamente, pero mentalmente es tan poderoso que es capaz de conseguir niveles de autoconfianza y concentración máximos que le permiten que a sus 38 años siga ganando carreras, batiendo records y pelenado por su ansiada décima corona.

 

Texto:

Saúl Casal

Fotos:

Yamaha

Publicado el 27/09/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.