ITV motos
ITV de motos: ¿Debo llevar la pegatina puesta?

Muchos motoristas tienen la misma duda: ¿Hay que llevar la pegatina de la ITV en la moto? ¿Dónde y cómo debería colocar este adhesivo? Aquí te respondemos y te contamos el por qué además de otros datos interesantes de la pegatina de la ITV.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo
Publicado el 30/04/2015
ITV motos

A estas alturas, ya no debería ser problema pasar la ITV de la moto. Una vez superada la Inspección Técnica del Vehículo, obligatoria también para motocicletas y ciclomotores, y comprobado que todos los elementos cumplen con lo estipulado en la normativa, la estación que ha realizado la revisión te hace entrega de un adhesivo para certificar que la ITV ha sido superada y donde también indica cuándo caduca el plazo para realizar la próxima ITV.

Parece que entre los conductores de coche está bastante claro, pero es verdad que entre los motoristas surgen muchas veces la misma duda: ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

http://www.moto1pro.com/pasar-la-itv-inspecci%C3%B3n-de-motos-y-ciclomotores

No es cuestión de llevarla encima junto al resto de documentación. La respuesta es clara y concisa: La pegatina la debes llevar pegada en la moto en un lugar visible.

Este distintivo, denominado técnicamente como V-19, sigue la norma del Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre por el que se aprobaba el Reglamento General de Vehículos. Sin embargo, el texto sufrió una modificación en 2008 (Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero) a través de la cual quedaba un poco más clara su obligatoriedad en las motos:

"En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva."

Así pues, de llevar parabrisas en tu moto, tendrás que colocar en esa posición el adhesivo. De lo contrario, busca una zona donde lógicamente sea fácil su visión: Carenado, horquilla, chasis... Aun así, la ley no es muy concreta con la colocación y muchas veces depende de la opinión subjetiva del agente de tráfico. A la hora de solicitar el adhesivo pídelo con la cara sin imprimir autoadhesiva. También puede ser redondeado para facilitar su colocación en superficies curvas.

También existen accesorios, como portacédulas que no 'manchan' la moto con una pegatina y dejan entrever sus datos del adhesivo a través de su cristal transparente.

¿Por qué hay que llevar visible el distintivo de la ITV?

La pegatina de la ITV tiene una sola función y es la de facilitar el control a la policía y Guardia Civil. Los agentes pueden comprobar con un rápido vistazo si el vehículo está circulando en condiciones de revista.

El color de la pegatina de la ITV

El color de fondo de la pegatina de la ITV no es arbitrario. Desde 1998 se estableció un ciclo de colores cada tres años, siendo el primero verde, el segundo amarillo y el tercero rojo, y así sucesivamente. Por su parte, el resto de caracteres son siempre en color azul.

Relacionando la antigüedad del vehículo a través de su matrícula y el distintivo V-19, el agente lo comprobará fácilmente sólo si está lo suficientemente visible.

Sanciones

Los agentes de tráfico (Guardia Civil o policía local) pueden sancionarte si no llevas el adhesivo en tu moto o no se ve correctamente con una multa de 80 euros.

Si además resulta que tu moto está fuera de plazo con la ITV caducada (tengas la pegatina o no visible), la sanción es de 200 euros.

Conviene recordar que, además de la ficha técnica (ITV) y el distintivo adhesivo V-19, debes llevar la hoja de inspección, donde se entra más en detalle en los datos recabados en la revisión. De no llevar este documento, también podrías ser sancionado.

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Archivo

Publicado el 30/04/2015

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?