Las mejores motos naked 2018
Las mejores motos naked 2018

También 2018 nos trae una buena serie de motos naked. Las marcas han afinado sus diseños y destaca una tendencia hacia la estética neoclásica, con más neo que clásica, que eleva la categoría a las motos con más estilo.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas y Moto1Pro
Publicado el 17/01/2018
Las mejores motos naked 2018

Hemos hecho una selección de algunas de las mejores motos naked que nos llegarán en 2018. Las naked siguen siendo una de las categorías con más adeptos del mundo de la moto y casi todas las marcas apuestan fuerte por ellas. Por estética, simplicidad y porque muchas de estas motos naked son válidas también para el carnet A2, las cifras de ventas de muestran que comprar una moto naked sigue siendo un valor seguro. En este artículos te hacíamos una selección de las mejores motos naked para el carnet A2.

Han pasado 25 años desde que Ducati revolucionase el mundo de las motos naked con la Monster. Este año han sacado una versión conmemorativa de la 821 que confirma que las ideas de la firma italiana tenían mucho sentido en 1992, todavía en pleno auge de las motos más deportivas.

Las ventajas de una naked son muchas, quizás la principal el concepto de moto más sencilla que no incita a circular demasiado deprisa con ella con lo que nos olvidaremos de radares y posibles sanciones, pero sí de disfrutar de la conducción. Motos más puras, más esenciales, con más personalidad que fuerza bruta, a pesar de que algunos fabricantes como KTM con la 790 Duke se empeñen de demostrar lo contrario.

Las motos naked están confluyendo tambíen con las neoclásicas en un terreno en el que ya no sabemos bien si estamos pisando el mundo custom, el mundo retro o el mundo naked. Quizás fue Triumph la marca que marcó el camino recuperando la belleza de las montura británicas con su renovada gama Bonneville. Cada marca ha cogido lo mejor de sus antiguos catálogos y este año Kawasaki nos ha puesto la miel en los labios con unas exquisitas Z 900 RS que nos trasladan a los dorados 70 y nos dejan soñar con unas motos que difícilmente vimos en España en aquellos años.

Honda también ha apostado fuerte en 2018 con las neo clásicas, con más componente neo que otra cosa. Las tres CB R son un ejemplo de diseño, pureza de líneas y de "retrofuturismo". Lo mismo que ha sucedido en Husqvarna con las Vitpilen y Svartpilen o con la firma española Rieju que conmemora su 75 aniversario con otro claro exponente de lo que el diseño puede dar de sí si mezclamos elementos clásicos con modernos... En el caso de la Rieju, os prometemos un artículo de las mejores Naked 125.

Este año los aficionados a las motos naked lo tendrán un poco más difícil, porque no será nada sencillo elegir entre tanta belleza. También te recomendamos que visites nuestra selección de las mejores motos naked 2017.

Ducati Monster 821

Ducati Monster 821

Ducati ha querido rememorar los primeros 25 años de historia de la moto que revolucionó el segmento de las motos naked con esta nueva Monster 821. Con la 797 por debajo, que puede comprarse limitada para el carnet de moto A2, y la 1200 por encima, la Ducati Monster media es la más equilibrada de la marca. El motor ha sido completamente revisado para adaptarlo a la normativa Euro 4 por un lado, y por otro para hacerlo mucho más dosificable y fácil de conducir en toda su gama de revoluciones, sobre todo desde abajo donde pronto encontraremos vida y un empuje suave y progresivo. La electrónica está bien presente en la Ducati 821 con acelerador electrónico, varios modos de conducción, ABS regulable en tres niveles de intevención y control de tracción; los dos últimos elementos no son desconectables. Las pinzas de freno Brembo monobloque, radiales y de cuatro pistones, el chasis multitubular tipo Trellis o su estética minimalista harán que disfrutes tanto subido como bajado de tu Ducati Monster.

Ducati Scrambler 1100

Ducati Scrambler 1100

Ducati se ha especializado en modelos icónicos. Más arriba hablábamos de la Monster, pero lo que sucedió con su gran moto naked hace 25 años bien se puede aplicar a las más recientes Scrambler. Este año la familia de esta simpática y sencilla moto ha crecido en cilindrada con las 1100, con la misma filosofía de moto sin complicaciones, pero con un motor que la dota de una versatilidad mayor. La tenemos en tres versiones: Básica, Special que tiene algunos detalles que nos recuerdan al mundo custom, y Sport, más deportiva y preparada para largas jornadas por carreteras de curvas. Las tres tienen elementos de diseño que las diferencian, por ejemplo los asientos o las llantas que son de radios en la versión Special. Son más pequeñas que las Monster, y no tan exigentes a la hora de conducirlas, y también vienen dotadas de un excelente nivel de electrónica con ABS con asistencia en curva, gracias a una unidad de medición inercial, modos de conducción y control de tracción. "The land of joy" tiene nuevos inquilinos.

Honda CB 1000 R

Honda CB 1000 R

Honda ha dejado que vuele la imaginación de su departamento de diseño en Italia y ha presentado una línea de motos naked realmente bella. En realidad son tres motos bajo los mismos principios estéticos, que van desde la deportiva 1000, la lógica para el A2 300 y la 125, de marchas y orientada para los usuarios del carnet de moto A1 o del carnet de coche con más de tres años de experiencia. En el caso de la 1000 se trata de una moto de aspecto musculoso, con detalles que nos retrotraen a las motos de los años 70 y otros que nos depositan directamente en nuestros días. Honda ha querido eliminar casi todas las piezas de plástico de su naked. El bastidor también es minimalista, tipo mono columna de acero, con suspensiones Showa regulables. La electrónica también está presente con el nuevo acelerador electrónico que también se ha estrenado en otras realizaciones del "ala dorada" como la Africa Twin 2018, varios modos de conducción y varios niveles de intervención del control de tracción. Por su puesto el embrague es asistido y anti rebote, siguiendo la estela técnica de otras marcas de culto.

Honda CB 300 R

Honda CB 300 R

El mercado de las motos para el A2 es otro gran territorio a conquistar por los grandes fabricantes de motocicletas. Honda no ha querido dejar pasar la ocasión y el rediseño de su CB 1000 R para hacer una versión a escala y limitable de la gran naked japonesa, con un diseño que para nada desmerece al de su hermana mayor. Honda ha querido hacer una moto ligera, sólo pesa 143 kilos, y fácil de conducir con un motor de un cilindro de 286 cc. refrigerado por agua. El chasis es de nueva factura y combina elementos de acero prensado y tubular para lograr un tacto rígido sin ser demasiado pesado. Las horquilla delantera es USD con barras de 41 mm. de diámetro. La pinza delantera es de anclaje radial y de cuatro pistones, con ABS y una unidad de medición inercial que ayuda a calcular de forma más precisa la intervención de la ayuda a la frenada.

Husqvarna Svartpilen y Vitpilen 401

Husqvarna Svartpilen 401

Husqvarna este año llevará a las tiendas unas motos de las que estábamos ya aconstumbradas a ver como ejercicios de diseño y motos de salón. Se trata de la Svartpilen y Vitpilen 401, hay una versión grande. orientadas hacia el carnet de moto A2 sin tener que limitarlas. La firma sueca ha jugado con la baza del diseño más puro y rompedor para diferenciarse de su competencia con una moto que no sabríamos catalogar, si es más neo o más retro. La otra gran baza ha sido hacer un producto muy compacto de formas, con un depósito y tapas que parecen estar realizadas escultóricamente en una sola pieza y que nos ayudará a compenetrarnos con esta moto desde el primer momento. La Svartpilen es tipo scrambler, con neumáticos de tacos y rasgos más off road. La Vitpilen es una moto 100 por cien urbana. Su base mecánica es bien conocida, la KTM 390 Duke, con la que también comparte su chasis y es, para muchos de nosotros, una de las mejores motos deportivas para el A2 del mercado.

Husqvarna Vitpilen 701

Husqvarna Vitpilen 701

Como en el caso de las Vitpilen y Svartpilen 401, la versión naked de esta revolucionaria Husqvarna que por fin en 2018 verá la luz. También como en el caso de las 401 los elementos de esta moto son KTM, y más concretamente de la 690 Duke de la que hereda el motor y el chasis. La firma especializada en motos de enduro ha buscado que su naked sea muy sencilla de conducir y accesible, con formas muy compactas y que se adapten perfectamente a su piloto. Pensada tanto para un uso urbano como para dar lo mejor de sí en carrereras de puertos de montaña, podrá desactivar el ABS y el control de tracción. Tendrá elementos Brembo en sus frenos, horquilla WP y escape Akrapovic, este último entre su equipamiento opcional.

Kawasaki Z 900 RS

Kawasaki Z 900 RS

La Kawasaki Z 900 RS ha sido una de las motos naked que más expectación ha creado para 2018. Se trata de una recreación de la icónica Kawasaki Z1 900 de 1972, pero con toda la tecnología de nuestros días. El motor es un cuatro en línea pensado para ofrecer el máximo equilibrio entre potencia y par, algo que satisfará a un enorme grupo de aficionados. Para el chasis se ha recurrido a una estructura mutitubular en acero con horquilla invertida y barras de 41 mm. de diámetro delante y un amortiguador colocado en posición horizontal en el tren trasero. En los frenos delanteros encontramos pinzas de anclaje radial de cuatro pistones y dentro de la electrónica de esta neoclásica, control de tracción. El embrague es anti rebote y asistido, para mayor longevidad y suavidad en este componente. Lo mejor, la estética. El depósito en forma de lágrima, un trabajado colin trasero, faros con elementos de led pero que rememoran a los diseños de los 70... Realmente una moto que nos ha enamorado.

Kawasaki Z 900 RS Café

Kawasaki Z 900 RS Café

Sí, sabemos que la Kawasaki Z 900 RS Café es prácticamente la misma moto que la RS, pero con un carenado... Pero es que nos parece tan bonita qu teníamos que destacarla también entre nuestra selección de las mejores motos naked para 2018. Se trata de una versión algo más deportiva con una preciosa cúpula que nos recuerda a las de las motos deportivas de hace algunas décadas. También se diferencia de su la otra versión en el diseño del asiento con una marcada doble altura. El acabado del escape en aluminio es mate en lugar de pulido. Sin duda los amantes de las motos de corte clásico estamos de enhorabuena.

KTM 790 Duke

KTM 790 Duke

Está claro que los chicos de KTM no saben hacer nada que no sea motos deportivas, con mucho carácter y ¡revolucionarias! Si vemos que el resto de los fabricantes se decantan por motos naked muy civilizadas, suaves y domésticadas, KTM lanza esta auténtica pura sangre para los que quieran entender en concepto naked desde el lado más deportivo. La 790 Duke nos llamó la atención desde que la vimos en forma de prototipo el año pasado y será la base de una posible Adventure 790 de trail... KTM también ha pensado en la 790 Duke para los que tengan el carnet A2, con una versión limitada que no perderá esta estética que cautiva la mires por donde la mires. El motor es completamente nuevo, de dos cilindros en línea y 105 cv. de potencia. Chasis tubular en acero, con subchasis y basculante de aluminio, discos delanteros con pinza de anclaje radial y cuatro pistones, control de ABS en curva con una unidad de medición inercial, control de tracción, modos de conducción, control de salida, embrague anti rebote... Uff, la 790 Duke viene armada por todos lados.

Suzuki SV 650 X

Suzuki SV 650 X

Suzuki sigue remozando su gama de motos para crear nuevas versiones. Este es el caso de la SV 650 X que ahora transforma la SV en una Cafe Racer con retoques en el carenado, colín y asiento, entre otros detalles. El resultado es una atractiva y lógica naked, marca de la casa. El motor es un bicilíndrico en V a 90 grados, de un comportamiento muy civilizado y agradable. Tiene de serie el asistente para arrancadas a bajas revoluciones, que sube un poco la moto de vueltas antes de iniciar la marcha e impide que la moto se nos cale involuntariamente. Con esta moto Suzuki al menos lanza una novedad para un año en el que la firma japonesa ha tenido una cierta sequía de novedades.

Yamaha MT 09 SP

Yamaha MT 09 SP

Yamaha también ha sido una marca revolucionaria en el mercado de las Naked. Como sucede con KTM, la firma de los diapasones tampoco sabe hacer motos que no tengan un toque deportivo y la MT 09 SP es un ejemplo muy claro de ello. El año pasado ya introdujo algunas novedades en una de las mejores Naked del mercado. Sobre la versión estándar, la Yamaha MT 09 SP añade un amortiguador trasero regulable Ohlins, horquilla delantera completamente regulable, colore exclusivos en azul, costuras azule en su asiento y los controles del manillar personalizados. Evidentemente lo más significativo es las suspensiones que añaden un toque de finura extra a una moto que en su versión estándar ya va de maravilla. Su hermana pequeña, la MT 07, también ha recibido retoques en su edición 2018, una opción perfecta si la quieres para el carnet A2 o bien para el A en su versión sin limitar.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas y Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 86 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #86: Especial motos Trail

Probamos las trail de moda. La nueva Honda Africa Twin Adventure Sports, la más campera de la saga, las renovadas Triumph Tiger 800 XCa y XRt además de la veloz Ducati Multistrada 1260s. Analizamos MotoGP-E, el futuro mundial de motos eléctricas y nos adentramos en Japón para conocer su corriente más gamberra: Bosozoku. En off road entrevistamos a los campeones del mundo de Enduro Iván Cervantes y Josep García.