Motos Trail 2017
Las mejores motos trail 2017

La categoría de motos trail también trae algunas importantes novedades para 2017, con algunos modelos inéditos como la BMW G 310 GS, Ducati Multistrada 950 o el scooter Honda X ADV.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 26/12/2016
Motos Trail 2017

Las motos trail han encontrado en los últimos años todo un renacimiento gracias a la enorme acogida que han vuelto a encontrar entre todos aquellos que quieren motos polivalentes y fáciles de conducir. Son la gran alternativa a las motos naked, el otro gran segmento de motos de más de 125 cc en auge. Las primeras permiten un radio de acción más grande que las segundas, pero en su contra tienen un tamaño y, sobre todo, altura del asiento que para algunos es un obstáculo. Las segundas nos permitirán viajar menos, pero a su favor tienen su menor peso y tamaño invita más a desenvolverse en recorridos diarios o cortos.

Para 2017 las motos trail nos traen importantes novedades, de las que destacamos dos nuevas tendencias. Por un lado las de las trail orientadas 100 por cien para el carnet A2, sin limitaciones, con motos inéditas como la BMW G 310 GS, Suzuki V Strom 250 o Kawasaki Versys X 300. La otra tendencia es la que ha abierto Honda con el X ADV, una hibridación entre un Honda Integra y una Africa Twin, que estamos deseando probar porque promete ser muy divertida.

El mundo Trail de las motos grandes ahora se divide en tres ramas, las de las 650/800 con las Suzuki V Strom 650, BMW F 800 GS o Triumph Tiger 800; las de las 1000 con la Africa Twin, KTM 1090 Adventure o la recientemente presentada Ducati Mulstrada; y las superiores como la BMW R 1200 GS, la reina del trail, Triumph Tiger Explorer, Ducati Multistrada o KTM 1290 Super Adventure.

Motos Trail 2017

Pero hay mucho más trail para todo los gustos… De la estética retro ha surgido la tendencia de las Scramblers como la Triumph Street Scrambler, BMW R NineT Urban Enduro o la Ducati Scrambler Desert Sled que nos transporta a las motos que surcaban la Baja California en los años 70.

Todo un mundo el del trail que nos pone las cosas muy difíciles a la hora de elegir. Más si vemos además los prototipos de Honda con la Africa Twin Enduro Sports o la Yamaha T7, dos prototipos de los que sólo podemos decir a sus respectivas marcas que hagan todo lo posible para que vean la luz. Yo, en el caso de duda, tendría una de cada.

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS

BMW se está preparando a fondo en el segmento de las motos pensadas 100 por cien para el A2. Ya tenemos en las tiendas la primera que es la BMW G 310 R, y ahora llega la versión trail, G 310 GS que por la postura que adoptamos de conducción y la polivalencia pensamos que va a ser una de las preferidas de la “saga G”. El motor está inclinado hacia atrás, con la admisión por delante, con cambio de seis relaciones y unos consumos contenidos. El bastidor es un multitubular en acero, similar al de la R, pero adaptando sus cotas para una posición más off road y algo más desahogada si viajamos en pareja. Tiene preinstalación para maletas, ABS de serie y desconectable si necesitamos entrar en alguna pista y rueda delantera de 19 pulgadas.

BMW R NineT Urban GS

BMW R NineT Urban GS

La familia de las NineT crece con esta moto con la que BMW rinde homenaje a la R 800 GS de los años 80. Urban Enduro se denomina, para más off road tenemos también la Scrambler. La base es la misma, en el caso de la Urban Enduro nos gusta especialmente la forma del protector del faro que rinde homenaje a la R 80, y la elección de colores que también nos transporta a los míticos años del trail, los 80. Los neumáticos son de carretera, los de tacos que ves en las fotos son opcionales.

BMW R 1200 GS

BMW R 1200 GS 2017

La BMW R 1200 GS ha tenido que pasar por los departamentos de ingeniería para adaptar su motor a la Euro 4. En su versión 2017 se presenta con retoques en el motor y escape, fundamentalmente, y con dos versiones: la Rallye, más orientada hacia el off road, con protectores, asiento de enduro y ruedas de radios… Y la Exclusive con llantas de aleación, ruedas de carretera y una disposición más adaptada al trail asfáltico. Como todas las BMW tienes un enorme catálogo de accesorios para adaptar cada modelo a tus necesidades, destaca especialmente las suspensiones electrónicas ESA que proporcionan unas cotas de confort y eficacia inigualables.

Ducati Multistrada 950

Ducati Multistrada 950

Por fin llegó una versión más pequeña y algo menos exclusiva de la Ducati Multistrada. Con un motor de 950 cc. y 113 cv esta trail asfáltica, que tiene más que ver con la Multistrada Enduro que con la asfáltica, tiene basculante de doble brazo, bastidor multitubular en acero con dos subchasis de aluminio, horquilla delantera invertida y rueda delantera de 19. El concepto Multistrada no se pierde ni en su maravilloso diseño, ni en la polivalencia de moto trail y deportiva, a pesar de no contar con los 160 cv de su hermana mayor. La Ducati Multistrada 950 tiene mucha electrónica, modos de conducción, asistencia para mitigar el rebote del embrague y el denominado safety pack que ofrece ocho niveles de intervención del control de tracción y un sistema para adaptar el modo de intervención del ABS. También tiene un paquete de accesorios originales Ducati que merece la pena conocer.

Ducati Scrambler Desert Sled

Ducati Scrambler Desert Sled

Las motos tipo Desert Sled eran adaptaciones que hacían de las motos de carretera los motoristas californianos para rodar por las pistas de la baja California. Ducati con la Scrambler Desert Sled rinde homenaje a esta tendencia con una versión muy off road de su gama de motos. Aquí nos encontramos una rueda delantera de 19, llantas de radios, placa protectora del cárter, aleta elevada y rejilla para proteger el faro delantero. El asiento sigue siendo bastante bajo, 860 mm, y el peso contenido del conjunto la hacen muy sencilla y divertida de conducir. A pesar de haber una Scrambler Sixty Two para el A2, el resto de la gama también se puede limitar.

KTM 1090 Adventure y Adventure R

KTM 1090 Adventure

Una de las grandes motos de trail que combina todo lo bueno de las maxi de 1200 y de las medias de 800… La gran rival de la Honda Africa Twin este año estrena denominación a pesar de que su motor sigue siendo de 1050 cc pero con un incremento de 30 cv con respecto a la versión anterior; ahora de 125 cv. Seguirá habiendo una versión de 95 cv para que se pueda limitar para el A2. El bastidor de la KTM 1090 Adventure ha sido modificado, ahora más ligero y con unas suspensiones equilibradas para el uso on y off. También hay una versión R con elementos WP en las suspensiones y ruedas de 21 y 18 pulgadas en lugar de las de 19 y 17 de la versión estándar. La R viene de serie con neumáticos de tacos.

KTM 1290 Super Adventure y Super Adventure R

KTM 1290 Super Adventure

También la KTM 1290 Super Adventure recibe importantes cambios en la edición 2017, el más importante es la incorporación de un nuevo sistema de medición inercial similar al de sus rivales Ducati Multistrada Enduro o Triumph Tiger Explorer, que nos permitirá ahora por ejemplo frenar el curva o tener un mayor control sobre la moto en terrenos de poca adherencia como en pistas. 160 cv de potencia muy dosificables para una trail de este tamaño y radio de acción. Tiene tres modos de conducción, más uno dedicado al off road en el que se puede desconectar el ABS trasero y el control de tracción. No le falta tampoco acelerador electrónico y control de crucero para hacer más cómodas las largas travesías. Tal y como sucede con su hermana la 1090 tiene una versión R con suspensiones WP, neumáticos específicos para el off road y defensas laterales.

Honda X ADV

Honda X ADV

Honda ha revolucionado este año el segmento de los scooter con el Cross Adventure (X ADV), muy trail y con el punto de partida del Integra. A diferencia de éste, lleva rueda trasera de 15 pulgadas (en el íntegra son las dos de 17) y tiene un espacio para el casco u objetos debajo del casco. El motor se el mismo bicilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas por cilindro y refrigerado por agua, con cambio manual o secuencial. 750 cc para 54 cv y unos consumos que estarán sobre los 3,5 litros. La estética del Honda X ADV está en la línea de la Africa Twin, que fue la gran novedad de Honda en 2016. La horquilla delantera es invertida, el manillar plano… Tiene además cubre manetas, una pantalla regulable en cinco posiciones y un cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT que casi parece un road book.

Honda CRF 250 Rally

Honda CRF 250 Rally

La Honda CRF 250 Rally es todo un juguete inspirado en la CRF de enduro pero con más protección aerodinámica gracias a una pantalla elevada y un poco más de cuerpo en la zona del depósito de combustible. Esta mini dakariana podría ser la respuesta de Honda a las BMW G 320 GS o a las Suzuki V Strom 250,  pero en el caso de la Honda con un carácter claramente más deportivo. El motor rinde 20 cv y cuenta con protecciones en la zona del motor y cubre manetas.

Honda Africa Twin Enduro Sports Concept

Honda Africa Twin Enduro Sports Concept

Este año la Honda Africa Twin sólo ha recibido un nuevo color como principal novedad. A pesar de ello, Honda nos ha regalado este “concept” que nos hace soñar con una versión más extrema de la Africa, orientada hacia el enduro más extremo o los recorridos por el desierto. Se ha liberado de todos los elementos prescindibles y pensados para el confort en ruta. La pantalla ahora es minimalista y detrás de ella se deja intuir un road trip como los que llevan los pilotos del Dakar. La aleta delantera alta, la trasera reducida a la mínima expresión, lo mismo que la plaza del acompañante, con un asiento mucho más endurero. Soñar es gratis, pero nos gustaría que esta preciosidad se llevase a la producción.

Kawasaki Versys X 300

Kawasaki Versys X 300

Otra de las grandes novedades para el mercado del A2 es la Kawasaki Versys X 300 que  completa todas la variantes que tiene la firma verde para los 300 cc con la Z300, Ninja 300 y el scooter J 300. En el caso de esta trail destaca su propulsor bicilíndrico de 296 cc. una postura de conducción erguida y perfecta para aprender a rodar en moto, y un escasísimo consumo que darán a la Versys 300 una autonomía de unos 400 kms. El bastidor es tipo espina central con el motor como elemento integrado, con ruedas de 19 delante y de 17 atrás y una altura del asiento al suelo en la que se ha cuidado que no sea excesiva para que se adapte casi a cualquier talla. Habrá que esperar hasta la primavera de 2017 para verla en las tiendas.

Suzuki V Strom 1000

Suzuki V Strom 1000

La Suzuki V Strom 1000 también basa sus retoques estéticos en su antecesora, la Suzuki DR Big de los años 80 y 90. Para pasar sin problemas por la Euro 4 se la ha dotado de un nuevo catalizador y mejoras en la alimentación de su bicilíndrico en V. Ahora tiene un sistema de medición inercial que le permite adaptar un sistema de frenos de ABS de última generación que decide qué presión aplicar en curva. También estrena una versión XT con ruedas de radios que admiten neumáticos tubelesss.

Suzuki V Strom 650

Suzuki  V Strom 650

La norma Euro 4 ha obligado a renovar una de las trail superventas, la Suzuki V Strom 650, que sigue confiando en su motor bicilíndrico en L, pero con importantes retoques técnicos para que gane eficiencia y sea más limpio. Ahora la V STrom 650 tiene control de tracción con tres modos de intervención y además encontramos novedades en su sistema de inyección con elementos de 10 difusores, nuevos pistones y cámaras de combustión heredadas de la Suzuki SV 650. En total Suzuki ha revisado hasta 60 elementos diferentes de la V Strom 650. También equipa ahora doble bujía por cilindro y nuevas bujías que garantizan la eficacia del encendido. Hay una versión XT con llantas de radios, protectores en los puños y algo más equipada; lo mismo que sucede con su hermana mayor de 1000 cc.

Suzuki V Strom 250

Suzuki V Strom 250

La Suzuki V Strom 250 confirma que los fabricantes se están tomando muy en serio esto de hacer motos 100 por cien orientadas hacia el carnet de moto A2. Por tamaño, protección y posibilidad de adaptarle un juego de maletas parece que es una moto más grande que una 250, con buen espacio para viajar solo o acompañado. El motor de esta mini V Strom es un bicilíndrico en paralelo especialmente ideado para que consuma poco (Suzuki dice que tiene una autonomía de 500 kilómetros) y contamine menos. Estéticamente, como el resto de la nueva gama V Strom, rinde homenaje a la Suzuki DR Big de los años 90, con el pico pato característico y una pequeña pantalla delantera que nos dará una protección aerodinámica extra. El cuadro de instrumentos es completamente digital, las ruedas de 17 pulgadas delantera y trasera, son de aleación, orientadas fundamentalmente a un uso asfáltico.

Triumph Street Scrambler

Triumph Street Scrambler

La familia Street de Triumph crece con esta Scrambler que se une a la Twin presentada el año pasado y a la Cafe Racer que fue una de las novedades del Salón de Colonia. La base de las tres motos es la misma, pero en el caso de la Scrambler con un bellísimo escape elevado, un asiento biplaza plano muy del off road de los 70, que se puede cambiar por uno monoplaza con una parrilla portabultos trasera. Los detalles de esta Triumph Street Scrambler están cuidados al máximo, como la placa cubre-cárter, las estriberas tipo “trampa de oso” o las llantas de radio y de mayor diámetro que el resto de la gama. De serie viene con neumáticos mixtos.

Yamaha T7 Concept

Yamaha T7 Concept

Yamaha quiere recuperar el sentido de las motos trail más sencillas con el prototipo de la T7 Concept, que marcará el desarrollo de una nueva saga de motos trail para dentro de dos años. Estéticamente se parece mucho a la Yamaha WR 450 que disputará la edición 2017 del rally Dakar. Los responsables de la marca de los diapasones hablan de la Yamaha T7 com la nueva Yamaha Tenere, una moto que en los años 80 y 90 fue la referencia entre las motos de carretera y campo preferidas por su sencillez y capacidad de llegar con ella al fin del mundo.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #79: KYMCO AK550, al límite,

Probamos el nuevo KYMCO AK 550 en circuito y lo ponemos al límite, también la flamante Aprilia RSV4 RF y la Yamaha MT 10 SP. Además nos ponemos modo trail con la Suzuki V-Strom 1000 XT y entrevistamos a Kenny Noyes dos años después de su accidente. Recordamos la historia de cuando MV Agusta se quedó sola en el Mundial y entrevistamos a Alfredo Gómez tras su victoria en Erzbergrodeo, la carrera más dura del mundo.