Moto1pro
Hace 50 años de la muerte de Saarinen y Pasolini en Monza

Hace 50 años de la muerte de Saarinen y Pasolini en Monza

Se cumplen 50 años de la Tragedia de Monza, en 1973, cuando perdieron la vida Renzo Pasolini y Jarno Saarinen: un accidente que cambió el motociclismo.

Hace 50 años de la muerte de Saarinen y Pasolini en Monza
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha22/05/2023


En los años 70, como nos recuerda la ya manida frase, “el sexo era seguro y las motos peligrosas”. No solo las motos, sino los circuitos permanentes, lugares legendarios, históricos, como Monza, Salzburgring o Spa-Francorchamps, pistas rapidísimas con algún que otro árbol que otro para aumentar el peligro…

El 20 de mayo de 1973, con una climatología espléndida, se produjo uno de los accidentes más terribles y famosos de la historia del motociclismo, la Tragedia de Monza. Una caída múltiple en la que perdían la vida Renzo Pasolini y Jarno Saarinen. El percance sucedió en el “Curvone”, un viraje que las 250 negociaban a fondo, a 220 km/h. La Harley-Davidson de “Paso” se estrelló contra el guardarraíl, todavía hoy se discute si fue porque el motor gripó o porque había aceite en el asfalto. La moto rebotó y entró de nuevo a pista, Saarinen chocó contra la Harley-Davidson y el japonés Hideo Kanaya también se fue al suelo. Víctor Palomo y Walter Villa acabaron asimismo por tierra. Saarinen, que había perdido el casco, intenta levantarse y fue embestido de manera mortal por otro piloto. Las balas de paja ardían como una tea mientras unos pilotos yacían sobre el asfalto… El 8 de julio, 50 días después, otros tres pilotos (Chionio, Colombini y Galtrucco) perdían la vida en la misma curva en una carrera italiana de la categoría de 500.

Hace 50 años de la muerte de Saarinen y Pasolini en Monza

La Tragedia de Monza

En unas declaraciones a moto.it hace ya 10 años, el doctor Claudio Costa recordaba cómo: “aquel día le salvamos la vida a Walter Villa y a Víctor Palomo, pero eso no me sirvió de consuelo. Abracé lo que quedaba del cuerpo de Jarno, de su cara dulce y triste al mismo tiempo, de su mirada profunda, no quedaba nada”, recuerda el hombre que fue el alma de la Clinica Mobile del Mundial de Velocidad. Costa intentó reanimar a Pasolini durante largo tiempo...

Jarno Karl Keimo Saarinen (1947-1973) tenía 27 años y era la nueva estrella en ascenso (en aquella época se empezaba a correr mucho más tarde). El hombre que inventó el estilo moderno de sacar la rodilla que luego perfeccionaría King Kenny Roberts. Saarinen en 1972 ya se había proclamado campeón del mundo de 250 cc a lomos de su Yamaha y subcampeón en 350 cc. Al año siguiente compatibilizó la categoría de “dos y medio” con la de 500 y ganó en ambas los tres primeros GGPP, salvo la carrera disputada en Alemania en la clase del “medio litro” al romperse la cadena de la Yamaha. Monza era el cuarto Gran Premio de la temporada…

Renzo “Paso” Pasolini (1938-1973), uno de los pocos pilotos de élite que llevaba gafas (al igual que nuestro Víctor Palomo) tenía 34 años y mantenía una gran rivalidad con Giacomo Agostini (de manera similar a la de Sito/Garriga). Paso era uno de esos corredores de “todo o nada”, su estilo arriesgado apasionaba al público aunque algunos infortunios le impidieron proclamarse campeón del mundo.

Soili Karme, la viuda de Saarinen, ha declarado que el año próximo se presentará una serie de TV sobre el piloto finlandés y Monza. Un gran proyecto de seis episodios, cada uno de 50 minutos. El guion se ha realizado después de mantener multitud de entrevistas con ella, quien ha contado todos los pormenores del antes y después de la tragedia. El accidente le afectó tanto que incluso ha pasado años estudiando italiano para intentar entender mejor lo que sucedió el 20 de mayo de 1973. La serie, que se estrenará en 2024 en Finlandia, cuenta con actores ingleses e italianos.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.