Entrevista Tim Gajser: estoy en MXGP para ganar campeonatos

Entrevista Tim Gajser: estoy en MXGP para ganar campeonatos

Tim Gajser, tras la dura lesión del año pasado, vuelve con más ganas que nunca y un solo tiene un objetivo: ganar el Mundial.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Chema Calleja
Foto
HRC
Fecha25/04/2024
Entrevista Tim Gajser: estoy en MXGP para ganar campeonatos
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Chema Calleja
Foto
HRC

fecha25/04/2024


Hola Tim, lo primero, ¿Como te sientes?

“Me siento bien. El año pasado no pude comenzar la temporada porque estaba lesionado. No fui a Argentina, no monté aquí tampoco, me perdí estos GGPP, así que este año hemos empezado bien. Me siento bien en la moto y creo que vamos a tener una buena temporada”.

Háblanos de tu pretemporada y de la nueva moto.

“Si, tenemos una nueva moto. Honda ha vuelto a hacer un trabajo fantástico mejorando la moto. Hemos trabajado mucho durante la pretemporada haciendo pruebas este invierno. También he entrenado mucho, estoy super motivado, especialmente viniendo de una lesión el año pasado. Pero terminamos la temporada bastante fuertes, con dos victorias en GGPP, y eso me da mucha motivación para esta temporada. Vamos a intentar ganar las carreras y el Campeonato, ese es todo el objetivo para todos los que estamos en la valla, y vamos a luchar por ello otra vez”.

Entrevista Tim Gajser: estoy en MXGP para ganar campeonatos

¿Qué diferencias notas en la moto con respecto a la del año pasado? ¿Qué ha mejorado?

“Hemos mejorado en casi todo. Vimos que nuestro punto débil eran las salidas, no éramos capaces de conseguir una buena salida. Creo que con la nueva moto hemos hecho un buen trabajo. Se ha visto en la primera carrera en Argentina, siempre he estado delante. En general se siente bien, como te digo hemos mejorado en todos lados y eso es un punto a favor”.

¿Y cómo te sientes con respecto a tus rivales? ¿Te sientes fuerte, confiado?

“Si, me siento confiado. Hemos tenido buen invierno, estoy sano, que es lo más importante. Mantenerse, sin lesiones, al final es lo más importante en nuestro deporte, para poder entrenar y mejorar. Pero los rivales cada año están ahí y son buenos. Todos tenemos el mismo objetivo y es ganar el Campeonato del Mundo. Todos están trabajando, dando lo mejor de ellos mismos, pero yo personalmente me siento bien”.

En una gran forma

¿Has cambiado algo en tu preparación?

“No mucho, podría decir que tengo una buena base. Vamos cambiando cosas siempre y tratando de mejorar en las pequeñas cosas. No quieres quedarte atascado siempre en lo mismo por lo que hacemos pequeños ajustes. Al final el objetivo es estar preparado lo mejor posible para cuando comienzan los GGPP”.

¿Como es una semana normal sin carreras en tu vida?

“¡No tengo días libres! Bici, gimnasio, correr, moto, cada semana es diferente, y cada día es diferente. Vivo en Eslovenia y me gusta mi país. Además me gusta que está alejado del mundo del motocross, que sería Bélgica, Holanda o incluso Italia o Francia. Me gusta estar alejado. Hago mi plan en silencio en Eslovenia, tengo un rancho grande, con mis circuitos, que son increíbles, y me gusta este sistema”.

Hemos visto a Prado hacerlo bien en SX, y tus compañeros de marca en EEUU, los hermanos Lawrence, son los pilotos de moda. ¿Te gustaría hacer algo similar y probar el SX americano? Creo que lo harías muy bien.

“Sí, ese era mi sueño hace mucho tiempo. Pero me estoy haciendo mayor, bueno tengo 27 años y aún tengo tiempo, pero me siento muy a gusto en Honda HRC aquí en Europa. No diría que no vaya a ir a probar, pero creo que una temporada completa no iría. Ya hice alguna carrera en el pasado, la Monster Cup, fue un evento genial y lo hice solo por divertirme. El Supermotocross en Holanda también estuvo bien y espero que sigan haciendo eventos así y sí que me gustaría probar, porque me gusta mucho el Supercross”.

Sientes la presión por parte de Honda, ahora que hay muy buenos resultados de la marca en EEUU.

“La presión siempre está ahí, pero más por lo que saben de lo que soy capaz de hacer y la que yo mismo me pongo. No me presionan diciéndome que tengo que ganar ni nada parecido, porque ya me pongo yo mucha presión. Sé de lo que soy capaz y como he dicho todos tenemos el mismo objetivo que es el Campeonato. Vamos paso a paso, venimos de una temporada muy complicada, pero me siento con hambre este año y quiero luchar por un Campeonato, creo que somos capaces de hacerlo y lo haremos lo mejor posible”.

Inglés e italiano

Hay muchos españoles en el equipo, Chema de Showa, el mismo Rubén, ¿hablas algo de español?

“No mucho, en realidad hablamos en italiano e inglés. Ahora he empezado a hablar un poco de italiano, entiendo mucho pero no hablaba. Llevamos 11 años con el equipo, y hay muchos italianos, tenemos la base en Milán. Pero cuando hay que trabajar usamos el inglés, porque hay muchos japoneses en las carreras y para entendernos es lo más fácil”.

Para los próximos 5 meses vas a ser el única arma de Honda por la baja de Rubén, ¿sientes algo más de presión por ello?

“Estoy triste por Rubén, empezó muy bien la temporada en Argentina, mostrándose muy rápido incluso en la pretemporada cuando hicimos los test. Es una pena que se haya hecho daño, más cuando no ha sido un error suyo, alguien le golpeó en la rueda delantera en Argentina y aterrizó con la pierna apoyada. Le deseo una pronta recuperación, está por aquí, es muy buen compañero de equipo en la pista y fuera de la pista. Nos llevamos muy bien, él es un chico joven, muy divertido, siempre bromeando, es alguien que es bueno tener alrededor”.

Sobre la presión, por supuesto cuando eres el único piloto la sientes un poco más. Pero ya ha sido así en el pasado, muchas veces he sido el único piloto en el equipo. Definitivamente le vamos a echar de menos, le deseo una pronta recuperación, aunque este tipo de lesiones requieren de un largo tiempo y esperamos que al menos pueda hacer algunas carreras hacia el final de temporada. Creo que es muy importante no perder una temporada completa. Es parecido a lo que me pasó a mí. Mi objetivo, aunque nos perdíamos toda la temporada, era al final conseguir un par de GGP, para recuperar la confianza. Espero que pueda hacer eso, y estar listo para 2025”.

Va a ser el segundo año con puntos en la qualifying race, ¿ha cambiado esto tu perspectiva de carrera?

“Ha cambiado mucho, antes la qualifying era una carrera que no importaba demasiado el resultado si estabas entre los 5 o 7 primeros. Ahora cada punto es importante y lo hemos visto el año pasado, por lo que la tratamos como una tercera carrera. Ya es la segunda temporada y nos estamos acostumbrando a ello”.

Esto hace que sean 60 carreras en una temporada, ¿cómo lo afrontas?

“¡Aún me queda 57 carreras! No te puedo decir (NDLR: esta entrevista fue en Arroyomolinos segunda carrera del Mundial). Nos quedan muchas carreras, solo estamos al principio. Pero creo que lo más importante es mantenerse sano, ser consistente, terminar todas las carreras y ser inteligente. Si algún día ves que alguien es más rápido, conformarte con la segunda posición. Coger puntos en vez de intentar adelantar y arriesgarte a un cero. Estas cosas creo que son muy importantes, el más fuerte, el más listo, el que menos errores cometa, creo que será el tío que gane el título al final del año. 20 GGPP son muchas carreras, compites 5 o 6 meses seguidos y cada circuito es diferente. No es fácil para el cuerpo mantenerlo en forma siempre, tienes que encontrar un equilibrio. Pero es igual para todos”.

¿A ti personalmente te gusta este formato o preferirías el americano de un solo día con entrenamientos y dos mangas?

“Si soy honesto me gusta el formato de dos días, es un Mundial, y si quieres parecerte a MotoGP, allí corren hasta 3 días. Por lo que creo que tiene que ser un formato de dos días, pero quitaría los puntos de las qualifying race. Antes se podían probar cosas y ahora no se puede, hay que estar listo desde el principio”.

¿Qué opinas de la moto eléctrica de Honda?

“No me gusta! (risas) He hablado con Honda y me gustaría probarla porque tenemos una moto, pero realmente no soy un fan. Es el futuro, todo está pasando a eléctrico pero pienso que el motocross tiene que ser de gasolina. El sonido, el olor, son parte de nuestro deporte”.