Kevin Benavides y KTM ganan el Rally Dakar 2023

Kevin Benavides y KTM ganan el Rally Dakar 2023

Kevin Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing, gana su segundo Rally Dakar, mientras que la firma naranja suma su 19ª victoria en la emblemática prueba de rally raid.

Kevin Benavides y KTM ganan el Rally Dakar 2023
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Rally Zone

fecha15/01/2023


Con la victoria en la 13ª y penúltima etapa de ayer, Kevin Benavides recortó la distancia con el líder provisional del rally, Toby Price, a sólo 12 segundos. Y con el orden de salida invertido para el último día de carrera de Al Hofuf a Dammam, los dos pilotos del KTM 450 RALLY saldrían justo desde atrás -Benavides partiendo tres minutos por delante de su compañero de equipo-.

Aunque la última especial cronometrada se había planteado como un sprint relativamente sencillo hasta la meta, los 136 kilómetros de pistas de grava, arena y lechos de lagos secos supusieron un reto considerable para todos los pilotos. Sin embargo, fue Benavides quien imprimió velocidad y dominó para hacerse con su segunda victoria de etapa consecutiva y, lo que es más importante, con la victoria final del rally.

Kevin Benavides y KTM ganan el Rally Dakar 2023

La trayectoria de Kevin a lo largo de las 14 etapas ha sido de una regularidad sobresaliente. Aunque el argentino no consiguió ni un solo segundo de bonificación por abrir ninguna etapa, terminó entre los 10 primeros todos los días durante las dos semanas de carrera. Este enfoque hábil y calculado de la prueba le ha valido la segunda victoria de su carrera en el Rally Dakar.

Con este resultado, Benavides suma dos títulos del Dakar -2021 y 2023- y marca la 19ª victoria de KTM en el Dakar.

Kevin Benavides: "¡Ha sido un día increíble! Me he concentrado en cada kilómetro, del primero al último. No he pensado en la posición ni en el resultado, sólo he dado el 100% durante toda la etapa y he intentado disfrutar del día. La especial era muy rápida y complicada, y estaba muy embarrada. Por suerte no he cometido ningún error grave, pero habría sido fácil tener un problema hoy. He trabajado muy duro para conseguirlo. El rally de este año ha sido uno de los más reñidos de la historia y no ha habido ni un solo día en el que pudieras relajarte. No podría haberlo hecho sin el apoyo de mi equipo y de toda mi familia y amigos. Tardaré un poco en asimilarlo, no puedo describir esta sensación ahora mismo".

Líder de la clasificación en la 14ª y última etapa de la carrera por sólo 12 segundos, Toby Price fue el último piloto en entrar en la especial. Con el objetivo de dar caza a Benavides, que había salido tres minutos antes que él, Toby bajó la cabeza y lo dio todo desde el principio. Un par de problemas al principio de la etapa le costaron al australiano los valiosos segundos que necesitaba para mantenerse en cabeza, y a pesar de recuperar cerca de un minuto en la segunda mitad de la especial, no fue suficiente para superar a Benavides.

Toby ha tenido una actuación increíble a lo largo de las dos semanas de carrera. Con nada menos que 10 resultados entre los cinco primeros de la etapa y una victoria en el prólogo inaugural de la prueba, el bicampeón del Dakar ha sido sin duda el hombre a batir durante todo el rally. Perder por menos de un minuto después de más de 44 horas de carrera es, por supuesto, frustrante, pero sabiendo que lo dio todo cada día, Toby está contento con su pilotaje y con el reñido segundo puesto que ha conseguido en el rally raid más duro del mundo.

Toby Price: "Tan, tan cerca. Kevin ha hecho un gran trabajo, hoy lo ha hecho realmente bien. Sabía que iba a estar reñido y, por supuesto, presioné desde el principio durante toda la etapa. Me he saltado tres waypoints por pocos metros, y eso me ha hecho retroceder. Obviamente, el objetivo es ganar, y es frustrante perder por un margen tan estrecho. Pero estoy en forma, sano, y me voy a casa con un trofeo, así que eso es lo más importante. Estoy listo para otro el año que viene".

TODAS LAS CLASIFICACIONES