Laia Sanz se ha solidarizado con las víctimas del Jujuy

Laia Sanz, con las víctimas del Jujuy

Laia Sanz se ha solidarizado con las víctimas el Jujuy, tras la catástrofe que vivieron y que obligaron a suspender la novena etapa del Dakar. “La carrera pasa ahora a un segundo plano”, en palabras de la piloto número uno del Rally.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Juan M. Muñoz
Foto
KH 7
Fecha11/07/2017

Hablamos de:

Laia Sanz se ha solidarizado con las víctimas del Jujuy
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Juan M. Muñoz
Foto
KH 7

fecha11/07/2017


La etapa reina del Rally Dakar, que se debería de haber disputado entre Salta y Chilecito, 977 kilómetros en total, tuvo que ser suspendida por una enorme avalancha de lodo. Esta avalancha sepultó zonas habitadas y ha provocado víctimas mortales, cientos de personas evacuadas de sus casas y muchos daños materiales. Los pilotos del Dakar han vivido en primera persona una catástrofe de primera magnitud y, en el caso de Laia Sanz, han querido expresar su solidaridad con todas estas personas.

"La carrera pasa ahora a un segundo plano. Lo que realmente nos preocupa es cómo estarán las personas afectadas y cuándo podrán retomar la normalidad en sus vidas. Lo peor es que han fallecido personas y, después de todos estos días recibiendo tanto cariño de la gente de los sitios por los que pasamos, no puedes evitar ponerte en su piel y el de sus familias. Les quiero mandar todo mi apoyo, solidaridad y condolencias".

Tampoco fue fácil hacer pasar la caravana del Rally Dakar por la complicada zona de Jujuy. "Pasamos por una pista de montaña en muy mal estado, con mucho polvo después de todo el día de ir en moto. Fue un poco como una tortura. Luego fuimos hacia Chilecito, pero con la mitad de la gente del equipo porque para las motorhomes fue imposible seguir".

Laia Sanz durante el Rally Dakar

Algunos de los participantes quedaron aislados y se han tenido que poner en marcha soluciones de emergencia para poder tomar la salida hoy en la décima etapa entre Chilecito y San Juan, una especial de 449 kilómetros. "Ha sido todo muy caótico pero hay que ser conscientes de que los desastres naturales y la climatología no se pueden prever. La organización ha hecho todo lo que tenía que hacer. No había más opción que cancelar las etapas que se han suspendido hasta ahora y se han tomado las decisiones correctas".

Para Laia Sanz, que tenía como objetivo quedar entre los 15 mejores clasificados, se le han complicado las cosas. "Ahora es muy difícil. Arreglar esto es complicado porque sólo quedan dos días de carrera de verdad, ya que el último será un trámite. Dejando al margen la tragedia, la suspensión de las etapas no ha ayudado a que siguiera remontando. El día anterior a la etapa de descanso y esta novena especial hubieran sido días claves, pero hay que aceptar la situación".