Yamaha TY 250: El trial en Japón

Yamaha TY 250: El trial en Japón

Yamaha también ha tenido históricamente interés en desarrollar su moto de trial. A pesar de no haber tenido tanta repercusión como Honda y la Montesa Cota, las Yamaha TY han tenido mucha trascendencia en este deporte.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Juan Solo
Foto:
Yamaha / Archivo
Publicado el 10/01/2024
Yamaha TY 250: El trial en Japón

A pesar de sus orígenes británicos y su desarrollo europeo, el trial es una modalidad que hoy tiene mucha importancia en Japón. Pilotos como Narita, Ogawa, Kenichi Kuroyama o Takahisa Fujinami, que actualmente es el director deportivo de Montesa Honda, tuvieron que venir a Europa para decir aquello que Japón también existe en esto del trial.

Las marcas niponas también demostraron su interés en esta especialidad del equilibrio dinámico con motos como la Suzuki RL 325 Beamish, Kawasaki KT250 la Yamaha TY 250… Pero sólo Honda obtuvo títulos mundiales con la RTL y ese extraño belga que se llamaba Eddy Lejeune, para después adquirir Montesa y arrasar con todo.

Pero volvamos a Yamaha. Fue en 1972 cuando la firma de los diapasones termina los primeros prototipos de una moto de trial. Como era de esperar, el motor tenía que ser de dos tiempos, un cilindro y 250 cc. La moto fue la sucesora de la DT-1, un modelo con bastante popularidad entre los aficionados japoneses al off road, que tenía un chasis con una geometría marcada por una peculiar pipa de dirección.

Yamaha TY 250: El trial en Japón

El trial todavía era una especialidad muy marginal en el país del sol naciente, pero ya en 1973 tuvo lugar el primer campeonato nacional cuyo primer campeón fue Haruo Kimura en una prueba que se celebró en Hayatogawa y en la que participaron 126 pilotos.

Fue precisamente en 1973 cuando Mick Andrews probó la Yamaha TY de trial. Primero fue con un motor de 360 cc y luego pasó a la configuración original de 250 cc. Había mucho trabajo por delante, y Mick Andrews logró afinar suspensiones, ergonomía y caja de cambios, además de ganar una prueba del Campeonato de Europa, que se celebró en Francia.

Andrews se proclamó subcampeón de Europa en 1973 con una Yamaha TY 250 y fue segundo en los prestigiosos Seis Días de Escocia de Trial, título que conseguiría en 1974 y 1975; era la primera vez que una moto japonesa vencía en las inmediaciones del Ben Nevis. Junto con Mick Andrews, el británico Nick Jefferies sería el otro piloto oficial de la marca de los diapasones en los inicios del desarrollo del modelo, pero también fueron pilotos Yamaha Nigel Birkett, Tony Scarlett, Gilles Burgat, Bernie Schreiber o Thierry Girard.

Frente a las Montesa Cota o Bultaco Sherpa, motos que cada vez se fueron haciendo más orientadas hacia la competición, Yamaha supo mantener su modelo con un toque más popular y sencillo de conducir, llegando a un público más heterogéneo.

Desarrollo en Europa y GASGAS

Durante los años 70 Mick Andrews, junto con John Edouard Shirt, desarrolló motos artesanales basadas en las Yamaha TY. En España también tuvieron su desarrollo y podríamos decir que fueron las primeras motos con la marca GASGAS.

Josep Rovira Paxau, uno de los mejores técnicos de motos de trial de la historia, se fijó en esta moto para hacer la primera GASGAS Halley. Prácticamente era la misma moto, incluida la peculiar pipa de dirección que caracterizaba su bastidor. Las primeras Halley tuvieron algunos problemas de construcción y pronto Paxau tiró de mesa de diseño para hacer las GASGAS 327 con sus propias ideas, que luego se convertiría en una moto campeona del mundo con Tarrés.

Los años 80 fueron los del desarrollo del modelo con la introducción de la suspensión trasera con monoamortiguador y los frenos de disco… pero no fue hasta 1993 cuando que Yamaha no volvió a tomarse en serio esto del trial con el prototipo de la TY250Z con un espectacular chasis doble viga de aluminio y refrigeración líquida. La moto pasaría a producción en 1996.

A partir de 1998 Yamaha, que tiene una fuerte presencia en Francia, llega a una acuerdo con Scorpa para el suministro de sus motores para motos de trial, y las únicas novedades que encontramos en el desarrollo de trial de la firma de los diapasones viene asociado a la marca Scorpa y su moto de cuatro tiempos, como la SY 250 RR de 2009.

Pero recientemente Yamaha ha vuelto a recuperar las siglas TY para la fabricación de motos de trial. Fue en el Salón de Tokio de 2018 cuando se presenta el prototipo de la TY-E1, una revolucionaria moto de trial eléctrica que compite en la Copa FIM de Trial E, con el veterano Kenichi Kuroyama, que comenzó a desarrollar su carrera deportiva en Beta, como piloto oficial. También Yamaha desarrolla la TY 250 F, una moto de trial con motor de cuatro tiempos, donde Kuroyama compite el campeonato japonés de trial.

Relacionados