Moto1pro
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet

SYM ADX 125: probamos el scooter CrossOver sin carnet

Probamos el nuevo scooter de SYM: el ADX 125 es un scooter deportivo para carnet A1 con aspecto todo-terreno muy bien equipado y de excelente comportamiento

SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
Facebook
Twitter
Whatsapp
SYM/Llurba

20/09/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Posición y comportamiento
Motor Start/Stop
Gran depósito de gasolina

ASPECTOS NEGATIVOS

Manetas no ajustables
Hueco bajo el asiento justo
Sin ajuste de precarga detrás

Cilindrada

125cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

12,3 CV

Peso

153kg

Carnet

A1

Precio

4299 €

Ver ficha técnica completa

La taiwanesa SYM, distribuida en España por Motos Bordoy, dispone de una amplísima gama de scooter 125 de todo tipo: 16 modelos nada menos en 4 segmentos diferentes. Pero les faltaba uno: un “crossover”, es decir un scooter con aspecto de moto trail… y ya lo tienen. El nuevo SYM ADX 125 presenta esa estética que claramente ha recibido el favor de los motoristas (el éxito de los Honda X-ADV o ADV 350 está ahí) y como veremos es innovador con algunas soluciones técnicas inéditas o innovadoras. Su precio de 4299 euros incluye todos los gastos que normalmente acaban haciendo subir la factura final al comprar una moto o scooter, incluido el seguro (primer año) y los ya conocidos 5 años de garantía de la marca.

SYM ADX 125

SYM no ha tomado un modelo de su (extenso) catálogo y lo ha “convertido” dotándole de un aspecto más campero. Es lo que sí hacen las marcas de coches convirtiendo cochecitos urbanos en aparentes todo terreno (que salvo alguna hornosa excepción es peor coche por comportamiento). No, SYM ha partido de cero diseñando por dentro y por fuera un scooter “Crossover” 125. Empezando por el motor, que sin duda encontraremos en un futuro próximo en otros modelos, sí usa la base de su propulsor más moderno (de los Jet 125 con 12,3 CV) con refrigeración líquida compacta (radiador en lateral derecho). Pero le han dotado de un alternador de última generación, que permite su uso como eficaz motor de arranque (lo llaman sistema ZRSGS por “Zero-Resistance Starter & Generator System”). Eso y un descompresor automático permiten arranques prácticamente instantáneos, la receta perfecta para un sistema “Start Stop” de parada de motor en semáforos. El ADX 125 lo introduce como novedad y como digo seguro que irá llegando a más SYM porque funciona impecablemente.

El chasis también es nuevo, reforzado, y con una suspensión trasera ingeniosa: usa el motor como basculante, como todos, pero en lugar de dos amortiguadores tradicionales usa uno tumbado y la articulación con el chasis evita el típico efecto “anti-squat” que si te fijas se observa en muchos scooter: levantamiento de la parte trasera al acelerar. Esta suspensión es más neutra y eso permite mejor tracción sobre firme irregular (a lo que se añade que el motor dipsone de control de tracción, desconectable). Como en Taiwan les gusta más la sopa de letras que la de tallarines, esto también tiene sus siglas: sistema ALEH (Anti-Lift Engine Hanger). En parado me sorprendió cierta flexibilidad lateral de la rueda respecto del chasis pero en marcha el ADX 125 era perfectamente estable incluso con buena inclinación en curvas rápidas. Las ruedas son de 13 pulgadas delante y detrás (quizás una 14 delantera hubiera sido un toque más aventurero), con llantas de aleación y anchos neumáticos Kenda de bastante dibujo, mientras que la frenada ofrece un buen ABS (no desconectable).

Por fuera, el SYM ADX 125 no deja lugar a dudas sobre su espíritu aventurero con toques deportivos y muy al día. Me parece el SYM más bonito y aunque eso es muy subjetivo lo cierto es que es un acierto de diseño, algo que no siempre podemos decir de productos llegados de su país de origen. Y va muy bien equipado: llave inteligente, amplio asiento con cómodas asas, pantalla TFT de 5 pulgadas con varios modos de presentación, luces LED… Incluso un sorprendente depósito de ¡15 litros! Repostarás una vez al mes si no lo sacas del entorno urbano… Caballete, pata de cabra, hueco suficiente bajo el asiento (justo para un integral grande), USB QC, guantera (sin cerradura)…  y 153 kg de peso lleno (algo elevado pero es un modelo robusto y no es pequeño). Llegará en color blanco, negro y “tornasol” por esos 4299 euros comentados antes.

Una vuelta a Ibiza

Durante la jornada de prueba recorrimos las carreteras de la “isla Blanca” pudiendo apreciar sus contrastados paisajes, alejándonos rápido de las zonas turísticas para disfrutar de carreteras con mejor y peor asfalto, incluso sin asfalto… La respuesta del motor es correcta pero no demasiado agresiva, y aunque apenas recorrimos tramos rápidos llegamos a ver que estira más allá de los 100 km/h indicados (oficialmente su punta son 99 km/h reales).

Es un motor suave, con ese Start/Stop de funcionamiento transparente, y sin vacíos. A la hora de frenar los dos discos aguantan muy bien y el ABS no es demasiado intrusivo ni siquiera detrás, algo seguramente mérito de esa suspensión mejor controlada de lo habitual. Los neumáticos nos sorprendieron por su buen agarre, habrá que ver con más frío (porque algo de humedad sí pillamos en el suelo).

Y el comportamiento del ADX 125 me pareció excelente: muy noble, permite explorar sus límites seguramente más allá de lo que sus usuarios llegarán nunca… A ese límite, bien inclinado, me sorprendió que empezaba a rozar la parte delantera de la quilla (¿por el gran depósito de gasolina?) y no el caballete como es habitual. Buen trabajo de SYM por evitar que roce el caballete (un riesgo) y por conseguir un bastidor y suspensiones que permite buscarle tanto las cosquillas sin ninguna sensación de inseguridad.

¡Me gusta!

La posición de pilotaje me pareció perfecta, estuvimos unas cuantas horas a sus mandos y no sentí ninguna incomodidad. El asiento no está demasiado alto (dicen 810 mm pero con 1’60m se llega). Los pies pueden ir en la plataforma paralela al suelo, o en posición más adelantada (con las puntas un poco hacia fuera si calzas un número grande como yo). El asiento del pasajero está un poco más alto pero en motos urbanas prefiero así (para viajar le da más aire) porque podrá ver el tráfico por delante y estar atento, con reposapiés plegables a correcta altura.

Salvo que seas un acérrimo de las “ruedas altas” lo cierto es que el SYM ADX 125 me parece no solo un scooter 125 redondo, sino claramente la estrella de su completísima gama.

La moto al detalle...

SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
Hueco asiento

Correcto hueco en el que pondremos el casco boca arriba. Si es un integral grande, puede costar cerrarlo (o que no cierre).

SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
Llave inteligente

Cada vez es más común y es verdad que son cómodas. Este contacto está bien diseñado y lo aprendimos a la primera. Se ve la toma USB “QC”.

SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
Pantalla TFT

Con 5 pulgadas y buen contraste, se veía bien al sol. El de la foto es el diseño que más me gustó (¿un poco KTM?) pero hay dos más, aparte de iluminación día/noche.

SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
Asiento

Bien acabado, algo rebajado y menos alto en la práctica de lo que la cifra indica  (810 mm). Se aprecian detalles de acabado de muy buen nivel.

SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
Motor de última generación

Sólo le faltaría distribución variable y llegar al límite de los 15 CV, pero este motor es suave, no gasta mucho, es compacto y el sistema de parada y arranque funciona perfecto.

Galería de fotos

SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
SYM ADX 125: el scooter CrossOver sin carnet
Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Relacionados

SYM ADX 125: probamos el scooter CrossOver sin carnet | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(): Failed opening 'enduropro_foto_h2_pruebas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php-8.2/lib/php') en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.