Moto1pro

Vídeo: Motos con motor Boxer... ¡y ninguna es BMW!

Facebook
Twitter
Whatsapp
Nos han salido una lista de 12+1 motos con motor boxer, y ninguna de ellas es BMW; la marca que ha popularizado este peculiar propulsor.

Siempre que se habla de motores bóxer se piensa en BMW… ¡Pues no! Hoy os traigo una colección de… ¡12+1! motos con motor bóxer y ninguna es una BMW. Os aseguro que hay auténticas rarezas. Y te propongo un desafío, ¿cuántas conocías? ¡Ojo! Cuando digas las que conoces… ¡no vale mentir! Quería buscar 10 motos con motor bóxer e incluir alguna BMW destacada, como la primera BMW con motor bóxer, la BMW R32 diseñada por Max Friz, la madre de todas las BMW con motor bóxer, presentada en el Salón de París Motor Show de 1923. O la primera GS, la R80 G/S, presentada en otoño de 1980… ¡ni imaginaban la que iban a liar!

Este es el motor boxer más grande fabricado por BMW, hasta la fecha.

Pero no me ha hecho falta. Eso sí: “La maldición sigue presente”, porque he buscado, he encontrado, he escrito y al final, al numerarlas… ¡me han salido 12+1! ¡No me lo puedo creer! Confieso que he tenido un arma secreta… el Arias-Paz de motos. Aquí he encontrado algunas muy curiosas. Como sabemos que estás pensando en una BMW GS, aquí tienes la prueba de la nueva 1300.

Douglas Model A (1907)

La moto con motor bóxer más antigua que he encontrado es esta, del año 1907. Los hermanos Douglas, como tantos otros, comenzaron habiendo bicis. Luego el siguiente paso era poner un motor. Y ellos llegaron más lejos al desarrollarlo un curioso bóxer transversal… una verdadera rareza.

Zündapp KS600 (1937)

La marca alemana Zündapp es la gran olvidada y era la marca de motos por excelencia antes de la irrupción de BMW. Y por supuesto tuvo motos con motor Bóxer, incluso de 4 cilindros como esta KS600, una moto moderna y rápida para la época, con un peculiar chasis de chapa estampada.

Harley Davidson XA (1940)

Podemos hablar de que esta moto comenzó a desarrollarse sobre el año 1940. La historia es bien sencilla, aunque quizás merezca un vídeo: El ejército norteamericano vio lo bien que iban las BMW R71 del ejército alemán con motor bóxer y cardan y pidió a Harley, sencillamente, que las copiase.

Ural (1941)

A muchos se les olvida que los rusos, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, eran “aliados” de los nazis. De hecho, invadieron Polonia junto con los nazis y se repartieron el país… y conocieron las famosas BMW R71.

Condor A580 (1948)

Otra rareza que he podido descubrir gracias al Arias Paz. Una moto suiza, fabricada en Courfaivre en 1952 e inspirada en las motos alemanas de BMW y Zündapp. Su motor era un bicilíndrico bóxer de 577 cm3 y unos 20 CV y, como no, contaba con cardán. Su peso era de más de 200 kg y velocidad máxima de 110 km/h nada mala para su época.

Hoffmann S300 (1953)

Otra marca alemana semi desconocida. Se dedicaban a fabricar la Vespa y otros scooter, pero se decidieron a fabricar motos y en 1953 lanzaron su tope de gama, el modelo S 300 Gouverneur. Sus características: Motor bicilíndrico bóxer transversal de 298 cm3, 14.29 CV, 4 marchas, transmisión por cardán, 148 kg y una velocidad de 118 km/h.

Velocette (1953)

¿Scooter o moto? Imagínate que, como con los perritos, se pudiesen “cruzar” las motos y haces un cruce entre una Vespa y una BMW… a lo mejor te sale la Velocette LE. Esta moto está llena de curiosidades, cuenta con un pequeño motor bóxer de 8 CV de potencia, con cardán y oculto bajo un vestido de Scooter… y se fabricó hasta los años 70.

Honda Gold Wing (1974)

La moto más grande de Honda y en su momento casi del mundo, nace en 1974 y con motor bóxer… pero de solo 4 cilindros. Después de probar con motor de 6 cilindros y 1400 cm3, pensaron que bastarían 4 cilindros, 1000 cm3 y 80 CV. 25 años después, en 1999 cambiaron de opinión y lanzaron la GL 1500 de 6 cilindros.…

Moto MF650R (1980)

Imagino que sabes que el motor del Citroën 2CV es bóxer. Pues bien, esta moto llevaba el motor del 2CV y esta idea comenzó a perpetrarse a finales de los años 70. MF significa sencillamente “Moto francesa”, el 650 hacer referencia a la cilindrada y la R… pues no sé, porque con más de 200 kilos y el motor de 2CV que ofrecía 36 CV… pues muy R no era. Hablamos de ella en nuestro vídeo de “Motos con motor de coche”.

BFG 400 (1982)

Parece que el fracaso de la MF no sirvió de escarmiento y a primero de los 80 fabricaron la BFG, una moto con motor Citroën, pero esta vez del GS, en concreto del GSA, que es un bóxer de 4 cilindros… ¡un horror de moto!

Honda Valkyrie (1996)

En 1996 en la fábrica de Honda en los USA se les ocurrió una idea brillante: Utilizar el motor 6 cilindros Bóxer de la Gold Wing para hacer una Custom. No soy entusiasta de las Custom y cuando me dejaron esta moto, iba con mi casco horrorizado… pero la suavidad y el empuje a bajas vueltas de su motor me sedujo y me parece una moto interesante…

Midual Type (2014)

En moto se ve que a los franceses les gustan las rarezas. Y para rara esta Midual, por supuesto de motor bóxer. Lo original es que va montado con el cigüeñal transversal, con un cilindro delante, otro detrás y salida para cadena. Era una propuesta para hacer un motor estrecho y bajar el centro de gravedad. El motor de 1036 cm3 ofrecía 106 CV. Cuando lanzaron esta moto su precio era de 185.000 dólares.

Birdcage Bóxer (2019)

Una moto fuera de serie de la que se han fabricado, según las noticias que tengo, solo 15. En realidad, es poco más que un esqueleto de un chasis tubular con ruedas. Minimalismo llevado al extremo. A mí no me gusta, pero… lleva motor bóxer y por eso está aquí.

En este enlace tienes todos los vídeos del Garaje de Moto1Pro.

Conclusión

Llega la hora de la verdad y os pido que seáis sinceros, ¿cuántas de estas motos conocíais? Más o menos la mitad está bien. Y otra pregunta, ¿se me ha escapado alguna? Sé que una sí… pero no he podido documentarla.

También en formato podcast

Relacionados