Destacados:
Los BMW Motorrad Days cambiaron de sede para celebrar su 20 aniversario, pasando de la montaña a la playa y… ¡Fue todo un éxito!
Siempre dicen que no hay que acomodarse y que es bueno salir de tu zona de confort. Pues esa fue la estrategia de BMW, después de unos años celebrando su reunión anual BMW Motorrad Days en zonas de montaña arriesgaron y apostaron por Peñiscola, una localidad con playa, un buen espacio para el evento, gran capacidad hotelera y aunque se atrasó la fecha a mediados de Octubre, el clima fue uno de los grandes aliados el éxito del evento, disfrutando de un fin de semana de temperaturas muy agradables.
Las previsiones de asistencia ya eran muy buenas ya que antes del evento se disponía de 6.000 preinscripciones (recordemos que es un evento gratuito pero al que debes registrarte) que aumentaron hasta más de 10.000 visitantes, la cifra oficial de la marca de asistentes durante el fin de semana, sin duda que todo un récord.
Se dice pronto pero fue en el año 2003 cuando se celebró la primera concentración de bemeuvistas denominado “Encuentro BMW”. Durante tres ediciones la estación de Baqueira Beret fue la localización elegida si bien para 2007 el evento se trasladó a Sierra Nevada y también por tres temporadas más.
Quien esto escribe ya acudió a la localidad granadina para disfrutar de un evento mucho más pequeño y minoritario de lo que es ahora. También he asistido en varias ocasiones a Formigal, el lugar donde se celebraron las ediciones de 2010 a 2017. El enclave era espectacular, a las puertas de los Pirineos pero la meteorología jugó malas pasadas con ediciones con mucho viento, lluvia… por lo que en 2018 se decide mantenerlo en la zona pirenaica pero trasladar el evento a Sabiñánigo hasta el año 2023.
Y para 2024 los responsables de la marca estaban encantados con Sabiñanigo pero querían un cambio, un giro en cuanto a las actividades y pensaron cambiar el evento de la montaña al mar y, tras haber palpado la opinión de los asistentes, comentarios de la marca, concesionarios… ha sido todo un acierto siendo el BMD más multitudinario, participativo (más de 3.000 pruebas de producto) y más abierto para todo tipo de motoristas ya que además los acompañantes también tenían multitud de actividades a su disposición.
BMW Motorrad Days se caracteriza por disponer de un completo abanico de actividades para disfrutar del mundo de la moto en general y del universo BMW en particular. Lo más solicitado son, sin duda, las pruebas de motos tanto on-road como off-road, con más de 140 modelos de BMW a punto para probar acompañados por monitores especializados.
La disponibilidad de motos fue muy completa pudiendo probar los modelos adventure, touring, eléctricos… con rutas específicas para cada modelo en un enclave único: rodando por el parque nacional de la Sierra de Irta y por ejemplo las pruebas off-road se realizaron por un tramo pegado al mar, sin duda que una vivencia top.
También se pudieron probar el modelo CE 02 en una subida al castillo de Peñíscola, toda una experiencia sensorial ya que las vistas desde lo alto del Castillo las vistas son espectaculares.
Además de las pruebas, en la zona expo BMW mostró toda su gama de motos -incluyendo la novísima BMW R 1300 GS Adventure que días después tendríamos ocasión de probar a fondo- así como novedades de equipamiento, hubo exhibiciones, ponencias como la de Soytribu, zona de tatuajes, cursos para próximos moteros pero que aún no tienen el carné…etc..
Las marcas colaboradoras presentaron sus nuevos productos para equipar a los modelos de BMW resaltando marcas como SW-Motech, GIVI, agencias de viaje como IMTBike, proyectos solidarios como el de gafa deportiva, servicios de guardacascos de MAPFRE…etc.
Tampoco ha faltado la música en este reencuentro, y los asistentes han podido vibrar al ritmo de grupos tan legendarios como Ariel Rot, Celtas Cortos o DJ NANO, que animó con una masterclass la noche del sábado.
Uno de los grandes alicientes de los años de celebración de los BMD en Formigal o Sabiñanigo era la cercanía a Pirineos y la posibilidad de realizar todo tipo de rutas de moto con la excusa de ir BMD.
Pues bien, la zona de Peñíscola nos ha sorprendido también con varias rutas muy divertidas con curvas, asfalto en buen estado y poco tráfico en las que aprovechar y rodar con amigos.
En mi caso, gracias a la cesión por parte de la marca de una BMW R 1300 GS salí a rodar el sábado por el interior, pasando por localidades como Calig, San Mateo, Tirig y volviendo a la zona de expo desde Alcocéber por una pista de tierra pegada al mar dentro del Parque natural sierra de Irta. Sin duda, una experiencia muy gratificante sobre todo para el que esto escribe al vivir en el interior de la península no suelo visitar el mar tan a menudo como me gustaría.
Pero además el pueblo de Peñíscola tiene mucho tirón turístico, es un destino muy concurrido en verano, así que pasear por el casco histórico y por el castillo es una visita muy recomendable por lo que es un fin de semana en el que no solo se puede disfrutar de actividades relacionadas con la moto sino que también es posible ir a la playa, los más atrevidos bañarse y hacer turismo.
En definitiva, aun habiendo arriesgado en el cambio de localización, los BMW Motorrad Days han subido el listón en cuanto a actividades, afluencia y notoriedad siendo un evento abierto a todo tipo de motoristas que quieran pasar un fin de semana inolvidable. Estaremos atentos al publicación de fechas para 2025 y marcarlas así en el calendario como una cita ¡Must have!
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro
Relacionados