Moto1pro
Elementos de seguridad activa y pasiva en la moto

Elementos de seguridad activa y pasiva en la moto

Recuerda en la moto la seguridad es lo más importante. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te detalla qué tipos de seguridad hay en la conducción en moto.

Elementos de seguridad activa y pasiva en la moto
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha28/03/2023


Saber cuáles son los elementos de seguridad activa y pasiva en nuestra motocicleta ayudará a reducir el número de accidentes y su gravedad. Actualmente, las motos han ido incorporando mejoras que facilitan la circulación tanto en ciudad como en carretera. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica las diferencias entre la seguridad activa y pasiva y la importancia de tenerlas en cuenta.

Diferencias entre seguridad activa y pasiva

Los elementos de seguridad tienen como finalidad reducir los posibles daños que puedes tener en caso de accidente de moto. Los elementos activos están destinados a evitar accidentes, es decir, están operativos en todo momento y velan por reducir las situaciones de riesgo. En cambio, los elementos pasivos actúan y reducen daños en caso de que ya se produzca un accidente.

¿Cuáles son los elementos de seguridad activa?

  • Sistema de iluminación: es uno de los elementos más importantes de seguridad activa. A día de hoy, los modelos de gama alta cuentan con iluminación dinámica que permite adaptar la intensidad de los focos según la iluminación de la vía y la inclinación de la moto.
  • ABS: el Sistema de Frenado Antibloqueo actúa directamente sobre los frenos cuando percibe que una rueda se ha bloqueado reduciendo la distancia de frenado y manteniendo el control de la moto.

  • CBS: o Sistema de Frenado Combinado, se activa de forma automática cuando el motorista aplica presión en una maneta. Al repartir la presión de frenado en ambas ruedas se minimiza el peligro de realizar bloqueos.
  • Control de frenado en curva: regula la presión de los frenos junto al ABS para que no haya bloqueo en las ruedas, es un sistema más avanzado que el ABS convencional ya que detecta la inclinación que tiene la motocicleta y actúa en consecuencia.
  • Control de presión de neumáticos: las ruedas nos mantienen unidas al asfalto, por este motivo, deben estar siempre correctamente hinchadas ya que darán mayor agarre y mejor comportamiento de la moto. Gracias a una serie de sensores se puede monitorizar la presión de las válvulas y avisar al piloto cuando si ésta se encuentra fuera de los valores preestablecidos por el fabricante.

  • Control de estabilidad: esta tecnología fue ideada en un inicio para los coches, pero se adaptó también para las motos para que estas tuvieran un sistema que previniera de posibles caídas. Gracias a él, analizando diferentes parámetros, la motocicleta puede mantener la estabilidad en las curvas, tanto antes (frenada) como después (aceleración), adaptándose a cada situación.
  • Amortiguadores: este elemento tan básico es el que garantiza una óptima estabilidad, manteniendo en todo momento nuestras ruedas pegadas al firme. También ha llegado a ellos la electrónica incluso controlando las suspensiones en tiempo real.
  • Control dinámico de tracción: este elemento suele estar presente en motos de mayor potencia. Este control supone un avance porque evita que la moto derrape cuando el asfalto proporciona poco agarre, por ejemplo cuando está mojado.

¿Y los de seguridad pasiva?

  • Casco homologado: obligatorio por ley, es un elemento esencial de seguridad que protege la cabeza en caso de accidente. También está la opción ideal de casco con airbag, algo todavía muy nuevo.
  • Airbag de chaleco o chaqueta: se trata de una prenda que en su interior tiene unas bolsas que se hincharán de aire de manera casi instantánea, cuando se produzca una caída o colisión, absorbiendo gran parte de la energía en caso de impacto. Su activación puede ser por medios mecánicos (cable unido a la moto) o electrónicos
  • Cazadora, pantalón o mono: estas prendas son necesarias ya que evitan abrasiones en caso de accidente, y protecciones para los golpes.
  • Protecciones: en rodillas, caderas, espalda, hombros, codos… Normalmente están incluidos en las prendas, pero pueden ponerse aparte.
  • Guantes: en cualquier golpe tenemos el acto reflejo de protegernos con las manos. Por este motivo, es esencial llevarlas correctamente protegidas para reducir los daños con guantes certificados para su uso en moto. En Francia son obligatorios, como el casco.
  • Botas: al igual que el resto de equipación, los pies deben ir correctamente protegidos para evitar daños.
  • Neck-brace: muy utilizado en campo, ayuda a evitar problemas de cervicales si caemos de cabeza.

Los elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas son muy importantes para tratar de reducir el número de accidentes y su gravedad. Si te ha quedado alguna duda, en este vídeo encontrarás todos los detalles.