Moto1pro
KYMCO: ¿el primer scooter con radar trasero?

KYMCO: ¿el primer scooter con radar trasero?

Unas patentes han puesto de manifiesto que KYMCO trabaja en un sistema de radar que podría prevenir de los ángulos muertos y en los cambios de carril.

KYMCO: ¿el primer scooter con radar trasero?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
KYMCO

fecha13/06/2023


La digitalización y la conectividad son, junto con la electrificación, las tres grandes tendencias actuales en el mundo de la automoción. Ya hay en el mercado varias motos con radar de fabricantes como BMW, Ducati, Kawasaki o KTM pero, hasta ahora, no sabíamos de ningún scooter que emplease este sistema…

Los compañeros de motorradonline.de han pillado en Asia unas patentes que, según parece, son de KYMCO. Se trata de un sistema de radar capaz de avisar de los puntos muertos y del cambio de carril. Como casi cualquier avance técnico, primero se emplea en modelos más caros y sofisticados y, a medida que los costes van disminuyendo, la nueva tecnología llega también a vehículos más modestos. Incluso Piaggio ya tiene en producción algunos MP3 con radar que controlan los puntos muertos y el cambio de carril. Ahora parece que le ha llegado el turno a KYMCO.

KYMCO: ¿el primer scooter con radar trasero?

KYMCO: ¿el primer scooter con radar trasero?

En las patentes se observa que el scooter es un KYMCO KRV 180, un modelo que no se vende en Europa pero sí en Asia, continente donde esa cilindrada es muy popular. Este scooter ofrece control de tracción, apertura por llave remota, y otras sofisticaciones que lo convierten en un producto de lujo en Oriente. En la patente se ha usado el KRV 180 pero eso no quita que el radar se pudiera montar en otro(s) modelo(s). De hecho en los dibujos también hay una moto trail y otra estilo café racer.

Por tanto, no debería extrañarnos si en un futuro próximo el fabricante taiwanés saque un scooter con un radar incorporado en la parte trasera. El dispositivo iría emplazado entre la zona posterior del asiento y la matrícula. Un lugar donde se tiene buena “visibilidad”. A simple vista no se aprecia nada distinto con respecto un scooter convencional. Cambiar de carril cuando circula un vehículo en el ángulo muerto es una situación peligrosa que puede saldarse con un percance. El radar alertará al conductor, probablemente con una potente luz intermitente en el espejo correspondiente, de que se está aproximando a un vehículo que circula por el otro carril y que, presumiblemente, no ha visto.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.