Moto1pro
Se acabó aparcar gratis motos en París: hasta 3 euros por hora

Se acabó aparcar gratis motos en París: hasta 3 euros por hora

A partir del 1 de septiembre de 2022 en París las motos y scooter tendrán que pagar para aparcar en la calle: solo se librarán las eléctricas.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Unsplash/Ayto Paris
Fecha25/08/2022
Se acabó aparcar gratis motos en París: hasta 3 euros por hora
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Unsplash/Ayto Paris

fecha25/08/2022


Se acabó el aplazamiento o "plazo de gracia" desde el 1 de enero: en París habrá que pagar por aparcar las motos en la calle. A lo largo de los meses de 2022 el Ayuntamiento de París ha estado dándole vueltas a la (macabra) idea de cobrar a los usuarios de las motos por aparcar sus vehículos. Hacía ya un año que el consistorio había anunciado la medida que venía acompañada de otras lindezas: suprimir la mitad de las plazas de aparcamiento en la capital de Francia y aumentar las multas a pagar por no abonar el importe obligatorio a la hora de estacionar el vehículo.

Por desgracia, la persecución que sufre la moto en nuestro país no es única y los políticos galos también están dispuestos a hacer inventos con gaseosa. Las motos apenas ocupan espacio en la vía pública, se aparcan en casi cualquier rincón (siempre hay que tener cuidado para no molestar) y ayudan a luchar contra los atascos… Pues parece que son tres buenas razones para atacarlas en lugar de defenderlas...

Se acabó aparcar gratis motos en París: hasta 3 euros por hora

Se acabó aparcar gratis las motos en París

La nueva normativa estaba prevista para que entrase en vigor en 1 de enero pero el Ayuntamiento ha tenido que retrasar su aplicación hasta el 1 de septiembre. Así que nuestros vecinos tendrán que pagar por aparcar su moto o scooter, y eso si encuentran una plaza libre… Aparcar costará 3 euros por hora en los distritos 1 al 11 y 2 euros por hora en los distritos del 12 al 20. El consistorio se ha comprometido a crear 5000 plazas de aparcamiento de dos ruedas en superficie, una cifra que es, a todas luces, insuficiente. Por otra parte, los residentes pueden pagar un abono anual de 22,50 euros que les da derecho a descuentos, además hay tarifas especiales para profesionales.

Por otra parte el Ayuntamiento de París va a crear un “abono moto” para que los motoristas puedan beneficiarse de tarifas “ventajosas” en los parking privados. Cada motorista podrá elegir una zona “propia” en la que tendrá una tarifa preferente de 1,20 euros o de 80 céntimos la hora, dependiendo del distrito. Por el momento, las motos eléctricas están exentas de pagar, siempre que lleven un distinto que las acredite como vehículo de bajas emisiones, pero las de gasolina, más nuevas o más viejas, pagarán todas. Este paso atrás en las motos de París es un hecho, y nos tememos que pueda ser algo que alguien quiera seguir por aquí.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.