Moto1pro
Suzuki patenta una moto... ¿o kart? de tres ruedas

Suzuki patenta una moto... ¿o kart? de tres ruedas

Suzuki estudia plantar cara a los Piaggio MP3 y Yamaha Tricity con un curioso triciclo en el que el piloto va sentado de la misma manera que en un kart.

Suzuki patenta una moto... ¿o kart? de tres ruedas
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com

fecha02/05/2023


Quizá Suzuki no sea la marca que más nos sorprende con nuevas patentes, pues mantiene una estrategia basada en un progreso sostenido pero nunca de forma acelerada. Ello no quita que la marca invierta una considerable cantidad de recursos en la exploración de caminos inéditos que puedan dar como fruto productos no vistos hasta la fecha.

Los compañeros de cycleworld.com han desvelado unas patentes japonesas de lo que podría ser el futuro triciclo de Suzuki. Lo curioso es que a diferencia de los modelos de Piaggio o Yamaha, el piloto no va sentado como lo haría en un kart.

Suzuki patenta una moto... ¿o kart? de tres ruedas

Suzuki inventa el kart de tres ruedas

En realidad el artilugio de Suzuki es una especie de híbrido entre triciclo y kart de tres ruedas. Una estructura que ya ha empleado Polaris en su Slingshot. La diferencia es que el vehículo de Polaris tiene dos plazas y el de Suzuki solo una. El triciclo Suzuki emplea un manillar convencional y es capaz de inclinarse en las curvas como un Piaggio MP3 o un Yamaha Tricity.

En los dibujos de la patente se aprecia con claridad que el motor no es un potente bicilíndrico o tetracilíndrico, sino un humilde motor de scooter que como tal va acoplado al basculante. No sabemos la cilindrada pero diríamos que se trata de un 125 cc.

Tampoco falta la transmisión por variador continuo propio de los scooter. El freno trasero es a tambor, una solución ya bastante desfasada pero que no hace sino confirmar la hipótesis de que se trata de un humilde propulsor de 125 cc o similar. La suspensión posterior también procede de un scooter.

En la patente Suzuki describe su vehículo como “una configuración sencilla y económica”. Al igual que el MP3 o el Tricity, va dirigido a aquellos que se sienten más seguros sobre un triciclo en comparación con un scooter o una moto convencional. El bajo centro de gravedad deberá contribuir a la estabilidad del conjunto aunque la contrapartida negativa es que la visión del piloto no es tan amplia en comparación a cuando se adopta una postura convencional (más alta).

El “invento” es diferente pero está por ver que Suzuki decida llevar a la serie un vehículo tan radical. En especial si tenemos en cuenta que, al ir tan bajo, será difícil de distinguir por el resto de los usuarios de la vía pública.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.