Moto1pro
Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom

Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom

La marca española Macbor pone al día las Rockster, dos sencillas 125 para carnet de coche que ofrecen una estética muy custom

Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom
Facebook
Twitter
Whatsapp
Macbor

18/07/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Estética y atención al detalle
Facilidad de conducción
Fiabilidad

ASPECTOS NEGATIVOS

Frenos justitos y sin ABS
Neumáticos con cámara
Potencia algo escasa

Cilindrada

124cc

Motor

Potencia

9,5 CV

Peso

130kg

Carnet

A1

Precio

2.699/2.799 €

Los más viejos del lugar recordarán la época en la que España era una potencia motociclista con marcas como (por orden alfabético) como Bultaco, Derbi, Montesa, OSSA, Sanglas… Aquellos tiempos quedaron atrás y hoy la industria nacional casi ha desaparecido. Lo que por fortuna nunca se va a perder es la capacidad de emprender del ser humano, las ganas de poner en pie nuevos proyectos. Eso es lo que ha hecho la familia Bordoy desde 1971. Entre sus múltiples negocios cuentan con la marca Macbor, nacida en 1999.

Hemos tenido la oportunidad de probar las nuevas versiones de las Macbor Rockster 125 y Rockster Flat, la primera es más custom y la segunda más roadster, aunque son muy parecidas. Dos modelos que, desde su introducción en 2017, se han asentado en el mercado de las cruiser de “cuarto de litro”. Junto con la trail Montana XR1 forman un trío muy importante para la marca barcelonesa.

Las Rockster nacieron con el objetivo de ser una “primera moto”, ya fuese para jóvenes de 16 años que estrenaban el carnet A1 o para usuarios de cierta edad que, tras asentarse en la vida, decidían darse el capricho de tener una custom en el garaje. Los responsables de Macbor nos dijeron que incluso se ha formado de forma espontánea una comunidad de usuarios de estas pequeñas cruiser que comparten sus experiencias. El mercado de 125 es el más importante de todos y Marcbor siempre ha querido luchar en esta categoría que supone la parte del león de las ventas de motos.

Macbor Rockster 125: asequibles

Una de las cuestiones más importantes de cualquier producto es su precio, por eso no entendemos muy bien la estrategia de un buen número de marcas de “esconder” cuánto cuestan sus motos. No es el caso que nos ocupa, la Macbor Rockster 125 vale 2699 euros y la Rockster Flat 125 se puede adquirir por 2799 euros. Una diferencia mínima que no deberá influir a la hora de elegir una u otra.

Los responsables de la marca hacen hincapié en que sus motos no son las típicas chinas que se encargan por contenedores, sino unos productos diseñados en Barcelona y fabricados en el país asiático, hechos a medida para el mercado español y portugués (país donde también está presente Macbor).

Las motos las fabrica el gigante Zongshen con una estrecha colaboración por parte de Macbor que incluso tiene un ingeniero “emigrado” en China para seguir el día a día de las operaciones. Para producir las Rockster 2023 hubo que utilizar 22 moldes nuevos: depósito de gasolina, tapas laterales, guardabarros, asiento, grupo óptico trasero y numerosas piezas más son inéditas en las nuevas versiones.

Cuidada estética

Uno de los detalles más importantes a la hora de lograr la imagen custom han sido las llantas de radios, con neumáticos en medidas 100/90-18 y 130/90-15. Como contrapartida hay que usar cauchos con cámara y estos son unos Yuanxing con un generoso dibujo. En un componente tan importante como los neumáticos quizá un nombre más conocido nos habría dado más confianza, y sin cámara, todavía más.

En el apartado de frenos también se nota que para conseguir un precio competitivo en esta competida categoría hay que, como dirían los sajones, “cortar esquinas”. El disco delantero de 267 mm con pinza flotante de tres pistones va apoyado por uno trasero de 240 mm con pinza flotante de un pistón pero no hay ABS sino frenada combinada. Es cierto que el humilde monocilíndrico SOHC de 4T refrigerado por aire con 2 válvulas y eje de equilibrado solo rinde 9,5 CV (7 kW) pero el ABS nos parece una importante medida de seguridad activa, más aún en un modelo dirigido a principiantes.

Tanto los frenos como las suspensiones no han sufrido cambios con respecto a la versión anterior. La horquilla es de 37 mm y los amortiguadores traseros tienen depósito de gas separado pero es un recurso más cosmético que otra cosa. Las suspensiones absorben con eficacia las irregularidades del terreno, mientras que el asiento a solo 730 mm permitirá que cualquiera plante los pies con seguridad sobre el terreno. Otro punto de alabar es el peso en seco de 130 kg en la Rockster “a secas” y 127 kg en la versión Flat. La ligereza del conjunto es un aliado a la hora de movernos con ellas, en especial en ciudad donde imaginamos que van a ser utilizadas la mayoría del tiempo. Hicimos una bonita ruta por las carreteras de los alrededores de Sitges pero, aunque se puede hacer, un modelo que no llega a 10 CV no es el propulsor ideal para salir a carretera.

Rockster o Rockster Flat

La primera es la custom clásica que se inspira en los cánones Harley-Davidson con manillar tipo cuerno de vaca, plataformas en vez de reposapiés y respaldo para el pasajero. La Flat es una opción más deportiva con un manillar más recogido, reposapiés convencionales, asiento más esbelto, nombre de la marca escrito a lo largo del depósito tipo lágrima y asa posterior en vez de respaldo. A pesar de las diferencias la postura es casi idéntica en ambas. Nosotros nos sentimos más a gusto en la Flat quizá porque se mostraba algo más manejable que la Rockster con su manillar tipo cuerno de vaca. Aunque hablamos de matices porque la ligereza de ambas versiones hace que las llevemos con facilidad hacia donde queramos. Ambas cuentan con un sobredimensionado cubrecárter para proteger el motor, más propio de una trail que de una custom.

La Rockster 125 está disponible en negro en dos opciones (con filete en bronce o en plata) además de una tercera decoración en rojo oscuro muy del gusto custom. La roadster Rockster Flat 125 es la opción más desenfadada y se puede adquirir también en tres decoraciones: negro, verde oliva y un espectacular amarillo (no apto para los más supersticiosos). Los responsables de la marca nos comentaron que sus estimaciones son que la Rockster copará el 55% de las ventas y la Flat el 45%.

Diseñadas en Barcelona

La atención al detalle queda de manifiesto en algunas piezas que ambos modelos traen de serie como los clásicos fuelles de horquilla. La iluminación es LED mientras que la instrumentación consiste en una esfera digital (se ha evitado emplear una pantalla rectangular para mantener una imagen lo más clásica posible). Aquellos que deseen personalizar su moto están de enhorabuena porque Macbor ofrecerá accesorios como alforjas, parabrisas, defensas y tapas laterales cromadas.

El depósito tiene una capacidad de 13,5 litros, mientras que el consumo oficial queda en 2,1 litros a los 100 km, así que el dueño/a de una de estas pequeñas custom no tendrá que visitar la gasolinera con frecuencia.

Macbor ofrece las dos típicas estéticas custom, una más clásica y otra más roadster en un asequible paquete, tanto por precio como por prestaciones. Unos modelos que son tan apropiados para los más jóvenes como para aquellos que desean darse el capricho de tener una custom en el garaje y no tienen carnet de moto. Ahora dependerá de ti el decantarte por la “purista” Rockster o la “marchosa” Flat.

La moto al detalle...

Plataforma de la Macbor Rockster 125
Plataforma

La Macbor Rockster 125 tiene unas plataformas al más puro estilo Harley-Davidson. 

Respaldo Macbor Rockster 125
Respaldo

El respaldo para el pasajero es otro detalle muy custom de la Macbor Rockster 125. 

Manillar Macbor Rockster 125
Manillar

La Macbor Rockster 125 cuenta con un generoso manillar tipo cuerno de vaca. 

Depósito Macbor Rockster Flat 125
Depósito

El depósito con forma de lágrima de la Rockster Flat 125 lleva grabado el nombre Macbor en el lateral. 

Asa Macbor Rockster Flat 125
Asa

La Rockster Flat 125, en vez de respaldo, cuenta con un asa para el acompañante. 

Manillar Macbor Rockster Flat 125
Manillar

El manillar de la Macbor Rockster Flat 125 es, como indica su nombre, plano y más corto que el de su hermana. 

Galería de fotos

Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom
Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom
Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom
Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom
Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom
Prueba Macbor Rockster 125 y Rockster Flat: tu primera custom
Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.

Relacionados