Prueba QJ Motor Fort 125N: el scooter GT más equipado por 3999 euros
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS

Cilindrada

Motor

Potencia

Peso

Carnet

Precio
QJ Motor presentó una gama de 60 modelos en el EICMA 2025 (Salón de Milán). La marca tiene más de 6000 empleados y acaba de inaugurar una nueva fábrica de 533 000 metros cuadrados. Tiene la capacidad de producir más de un millón de motos al año. Solo en su gama de scooter, cuenta con ciclomotores, 125, 350, además de modelos GT, crossover, de rueda alta… En Málaga probamos el QJ Motor Fort 125N, un GT dirigido a los poseedores del carnet A1 por un precio de 3999 euros.

QJ Motor asegura que el Fort 125N es el scooter GT más completo. Lo cierto es que viene bastante equipado con: microhibridación, ABS de 2 canales, control de tracción, pantalla TFT de 7 pulgadas, pantalla-parabrisas regulable de manera eléctrica, Start & Stop desconectable, sensor de presión de los neumáticos, llave remota (keyless), parrilla portabultos y doble guantera con cierre.
El Fort 125N se puede adquirir ya por 3999 euros, con 6 años de garantía oficial transferible, seguro gratuito el primer año y matrícula gratis hasta el 31 de diciembre de 2025. Un precio atractivo y en línea con otros modelos chinos. Cabe señalar que este scooter es asequible pero no da sensación de barato. Está bien acabado y cuenta con todo el equipamiento antes señalado.
El gigante Geely
Puede que te preguntes quién es QJ Motor. Pues bien, la marca china pertenece al gigante Geely, que controla Volvo, Polestar, Lotus, Link & Co y Proton, además de ser accionista de Mercedes-Benz y Smart. Qianjian Motorcycles también pertenece a Geely, y una de sus marcas es QJ Motor, además de Benelli y Qjang.

El día de la prueba dinámica, al ver la fila de scooter QJ Motor Fort 125N en la puerta del magnífico Gran Hotel Miramar de Málaga capital, me sorprendió de forma positiva el acabado del scooter. Incluso la estética, un asunto que intento pasar por alto por razones obvias. El QJ Motor Fort 125N ha sido diseñado por Adrian Morton, el artista responsable de buena parte del catálogo de MV Agusta. Quizá el aspecto más controvertido de la estética del scooter son los alerones cromados donde van encastrados los intermitentes. Como bromeaba un querido compañero de fatigas periodísticas: “se nota la influencia de Gigy Dall’Igna”.
Da la curiosidad de que la palabra fort en catalán significa fuerte. No sé si es un guiño al Honda Forza... Aunque si te fijas, el nombre completo del scooter es Fortress (fortaleza en inglés).
Salimos temprano hacia la sierra malagueña y, pese a que, por fortuna, tuvimos un día precioso, en la montaña hacía bastante frío. En un scooter llevas las piernas protegidas, pero no tanto el torso. De inmediato me convenció la pantalla de accionamiento eléctrico por botón. La puse al máximo y entonces me protegía bastante, claro que esto dependerá de la altura (174 cm en mi caso).
Hicimos unos 100 km de recorrido durante la prueba, la mayoría por carreteras de montaña, quizá no el lugar más apropiado para probar un scooter de 125, pero al ser un GT se supone que debe estar preparado para casi todo. En la montaña se mostró muy correcto. Subiendo un puerto, al enfilar una recta a 60 km/h y abrir el gas, la aceleración era discreta. Pesa 160 kg en orden de marcha y va movido por un monocilíndrico de 125 cc que entrega 15 CV a 8500 rpm (el máximo de la categoría). A lo que hay que sumar un valor de par máximo de 12 Nm a 8250 revoluciones. No se pueden hacer milagros y las aceleraciones, pues son propias de un 125.

En lo poco que hicimos de autovía, el QJ Motor Fort 125N no se mostró muy veloz, a 106 km/h de velocímetro cortaba el encendido. A la hora de perseguir un buen registro de velocidad máxima ayuda la pantalla-parabrisas eléctrica que, como ya hemos dicho, se baja a toque de un botón.
Frenada eficaz
Por la sierra malagueña el scooter se movía con agilidad. Tengo los dedos cortos y enseguida saqué provecho a que ambas manetas son regulables. Un detalle que, al igual que, por ejemplo, la llave remota (que también tiene), no sabes lo práctico es que hasta que lo pruebas. Delante lleva un disco de 256 mm con pinza flotante de doble pistón y detrás uno de 240 mm con pinza flotante de simple pistón y ABS de dos canales. El scooter frenaba con eficacia, no bloqueé en ningún momento, ni dieron signos de fatiga.

Otro de los aspectos que más me gusto fue la comodidad, en especial el asiento, ancho y confortable, con espacio de sobra para dos ocupantes. Tras los 100 km (sin apenas parar) mi trasero tenía ganas de más guerra (esto igual no ha quedado muy bien expresado, pero creo que me entiendes). El asiento solo está a 780 mm del suelo, pero es bastante ancho en la zona delantera, lo que obliga a abrir las piernas. Quizá la plataforma para los más altos es un poco estrecha y corta, en una ocasión se me resbaló el pie derecho de la plataforma, aunque hay que tener en cuenta que llevaba unas botas anchas de caña alta. El hueco bajo el asiento tiene separador y luz de cortesía, y puede albergar dos cascos integrales.
El depósito de gasolina es 11,7 litros, con un consumo homologado de 2,6 litros a los 100 km. Lo que supone una autonomía máxima teórica de 450 km. Otro punto a favor de este scooter GT. Lo cierto es que, tras casi 100 km, en la pantalla el indicador de combustible solo había bajado una raya, de las seis que tiene el aforador de gasolina.
La pantalla TFT de 7 pulgadas cuenta con conectividad para el móvil, dos visualizaciones y las informaciones habituales, además de la presión de los neumáticos. Para activar el sistema de microhibridación hay que apretar el botón de arranque hasta que vemos MODE P1 en la pantalla. Los compañeros de Bordoy, la empresa importadora de QJ Motor en España, nos comentaron que supone una ganancia de medio caballo. El resultado debe ser mejores arrancadas y aceleraciones, pero medio caballo no es una cosa que se note mucho, aunque ahí está y bienvenido sea.
Llegados a este punto, es una pena que un scooter, ya por concepto un vehículo ecológico (siempre va al menos a mitad de su ocupación, consume muy poco, etc), que además cuenta con un sistema Mild Hybrid (microhíbrido) no tenga etiqueta ECO. La DGT continúa discriminando a la moto y los compañeros de Bordoy se mostraron descorazonados en este aspecto. No podemos rendirnos, debemos seguir luchando hasta que consigamos lo que nos pertenece.

Viene con una parrilla portabultos preparada para cualquier baúl de la reputada marca española SHAD. Puestos a pedir, se hubiera rizado el rizo si el top case hubiese venido de serie. Como diría mi santa madre: contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar… Los responsables de QJ Motor deben ser de la misma cuerda.
En lo que se refiere a las decoraciones, el QJ Motor Fort 125N se puede adquirir en tres colores: negro grillo, gris perlado y rojo Ferrari. En resumen, ha llegado un nuevo scooter GT bien acabado, con uno de los equipamientos mejores de su clase y un precio de lanzamiento de 3999 euros, con 6 años de garantía transferible, matriculación gratis y seguro gratis el primer año.
La moto al detalle...

Es un verdadero GT, que ofrece amplio espacio para piloto y pasajero. Ha sido diseñado por Adrian Morton, el artista británico responsable de buena parte del catálogo de MV Agusta.

La pantalla TFT es de 7 pulgadas y permite conectarla al móvil. Ofrece la información habitual, además de la presión de los neumáticos.

La pantalla-parabrisas es de accionamiento eléctrico, basta pulsar un botón para subirla o bajarla a voluntad. Funciona también con el scooter en marcha.

La llave remota es uno de esos detalles prácticos a los que te acostumbras enseguidas y que echas de menos cuando falta.

El asiento es cómodo y de generosas dimensiones, tanto para el piloto como para el pasajero.

El hueco tiene luz de cortesía y separador. Caben dos cascos integrales.
Galería de fotos
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados





