Moto1pro
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!

¿La estrella de la china QJ Motor, recién llegada a España? La trail media SRT 700X (versión campera), también disponible para A2, ofrece mucho por poco ¡y va muy bien!

Facebook
Twitter
Whatsapp
Motos Bordoy
27/06/2023

Hablamos de:

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Motos Bordoy

27/06/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Equipamiento y precio
Frenos sin rival en su clase
Suavidad y empuje motor

ASPECTOS NEGATIVOS

Peso algo elevado
Diseño de la pantalla TFT
ABS no desconectable

Cilindrada

698cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

74 CV

Peso

240kg

Carnet

A

Precio

7999 €

Ver ficha técnica completa

La china QJ Motor aterrizó hace poco en España y, después de algunas tomas de contacto con sus modelos, por fin hemos podido probar a fondo la que, confieso, me apetecía más: la trail media SRT 700X, la “X” es porque es la versión campera con ruedas de radios y llanta de 19 pulgadas delantera (la SRT 700 sin X monta llantas de aleación de 17 pulgadas en ambos ejes). QJ Motor es la marca del gigante QuianJang y cuenta con un extenso catálogo, del que Motos Bordoy (su distribuidor nacional) elige modelos con posible buena acogida aquí (una docena). Para mí esta 700 es una de las estrellas de ese catálogo: está por encima de la trail 550 “para A2” (aunque esta 700 también se puede comprar limitada) y aunque supuestamente por debajo de la SRT 800, realmente me parece un producto superior: no sólo es más nueva, es mucho más ligera gracias a equipar un motor de nueva generación (las 800 montan el ya algo viejo 752 cc). Lo mejor, su precio: por ahora en oferta por 7999 euros con tres maletas (de aluminio) y seguro incluidos. Pero vamos por partes...

QJ Motor SRT 700X

La china QJ Motor tiene una gama trail o “adventure” con seis modelos en España, todas llamadas “SRT” y con tres cilindradas: 550, 800 y esta 700. Todas montan motores bicilíndricos en línea, de diferentes generaciones (el 550 y 700 los más nuevos) y cuentan con dos versiones, la “X” es la más campera (llantas de radios con 19 pulgadas delante). El motor 700 (cubica 698 cc) tiene unas dimensiones internas de 83 x 64 mm, a modo de curiosidad la 550 tiene pistones de 69 mm (carrera 66,8 mm) y la 800 de 88 mm (con 62 de carrera). Ofrece 73,5 CV a 8000 rpm (se vende limitada para A2 con 35 kW) con un par máximo de 67 Nm a 6500 rpm. Es el mismo motor, mecánicamente, que la naked SRK 700, pero con un mapa de inyección diferente adaptado a la trail que, como enseguida veremos, nos gustó.

Un chasis en tubo de acero recibe el motor y las suspensiones, Marzocchi delante (horquilla de 43 mm con 140 mm de recorrido) y detrás. Brillan los frenos: Brembo (pinzas radiales) con discos de 320 mm delante y ¡bomba radial! Un importante factor diferenciador (y bienvenido por su superior tacto). La decidida apuesta por material de primera fila se confirma en los neumáticos: monta Metzeler Tourance en medidas 110/80-19 delante y 150/70-17 detrás.

La electrónica en cambio es muy sencilla: no hay mapas de motor, ni siquiera control de tracción, y el ABS (obligatorio por ley) no permite ajustes (en una “campera” lo suyo sería poder desconectar el trasero, al menos). El equipamiento eso sí es de primera: puños y asiento del piloto calefactables, caballete central y protecciones (también paramanos sólidos), piñas iluminadas con manetas ajustables, todo luces LED y cuenta con pantalla TFT de 5 pulgadas (que debe mejorar su único modo de mala lectura) con sensores de presión de ruedas opcionales. El depósito de gasolina es capaz (19,5 litros) y la moto llena se va un poco de peso, 240 kg declarados, aunque vaya muy equipada (solo el caballete y las protecciones ya son unos cuantos kilos). Lo mejor de todo es el precio porque son 7999 euros de oferta con maletas y seguro (versión A2, la normal sube a 8313 euros por el impuesto extra), y sus seis (sí seis) años de garantía, transferible. Ah y se vende en tres colores: rojo, blanco o gris oscuro.

En marcha: todo en su sitio

A ojo el asiento parece más bajo de los 825 mm declarados, y para mi 1,83m no fue problema apoyar ambos pies en el suelo. Una vez en marcha, la QJ SRT 700X es una moto ágil y manejable, esos 240 kg pasan desapercibidos, y la calidad de suspensiones, neumáticos y la geometría elegida muy neutra (o si acaso tirando a rápida) la convierten en una moto manejable y que se deja llevar por donde quieras, incluso cambiar de trazada en plena curva. Su ABS tradicional no me dio ninguna sorpresa en los 200 km de ruta que hicimos durante su prueba y presentación por carreteras del pre-pirineo catalán. Tampoco eché de menos el control de tracción, pese a la humedad del suelo a primera  hora, porque el tacto del gas es muy bueno y el motor noble.

Pasamos por pocas vías rápidas, pero pude apreciar que por encima de 100-120 km/h la pantalla parabrisas que monta (fija) protege bien al piloto, lo mismo que los paramanos, aunque eso se prueba bien en invierno… Las protecciones inferiores sobresalen mucho lateralmente y otra cosa mal rematada es el caballete, que parece quedar descolgado y roza antes que los reposapiés (!) en cuanto aprietas un poco en curva. Estos detalles al margen, las sensaciones a los mandos de la SRT 700 son muy buenas: destaca la frenada, potente y de perfecto tacto, algo vital para mí en cualquier vehículo.

Me gustó el motor: un bicilíndrico en línea con cigüeñal “normal” (nada de calados extraños) que va fino y solo vibra un poco entre 6 y 7000 vueltas, habrá que ver en tramos autopista si no se hace molesto (en sexta son 150-170 km/h). Por encima de ese régimen estira con finura hasta mucho más allá del régimen de potencia máxima (8000 rpm), algo bueno para ahorrar cambios en momentos determinados (no hay un corte abrupto). Por debajo está lo mejor de este motor: cómo responde desde unas 3000 vueltas o algo más, donde es capaz de tirar de una cuarta marcha “universal” que usamos durante muchos kilómetros de curvas, que en otras motos serían de tercera o incluso segunda… Desde abajo este 698 cc empuja bien y suave, una gozada.

Aunque es más ligero que el 800 y mucho más agradable, le sobran unos kilos, a la moto en general, es la única pega que, pasada la prueba, le puedo poner. Eso y no poder desconectar el ABS, dos cosas que si abandonamos el asfalto (lo hice brevemente) se echan de menos. Por campo me gustó el tacto del motor y hubiera querido mover ligeramente hacia adelante el manillar, poco plano (más de carretera). Los acabados generales están bien y el equipamiento es de primera, y todo funciona sin pegas, del cambio a los frenos o suspensiones, que me hubiera gustado retocar ligeramente, pero no tuve tiempo (aunque son ajustables).

¿Rivales?

Esta marca ya no es una desconocida en España, porque más allá del (buen) trabajo que está haciendo Motos Bordoy con su distribución muchos conocen la dimensión del fabricante (entre otras de las Benelli que han relanzado esa marca). Personalmente no todas las motos de su catálogo actual aquí me gustan, pero esta SRT 700 sí y no sólo estéticamente: me ha convencido en marcha, y conocer su precio y descubrir lo que dan por esos 8000 euros… Las únicas alternativas, siendo algo más caras, solo la ganan en ligereza, y estoy pensando en trail tan populares como la Vstrom 650 o Tracer 7, en ambos casos mucho menos equipadas que la QJ. Ahora mismo (la oferta al menos se mantendrá hasta octubre) ¡es un chollo!.

La moto al detalle...

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Motor

Nada que ver con el pesado (y no muy agradable) motor “752” de las 800, este ligero motor de 698 cc gira redondo y solo vibra un poco en torno a 7000 rpm: muy fino y con buen empuje por debajo, y también fino de ahí al corte, donde nos esperan buenos 74 CV. La electrónica no tiene control de tracción ni modos, pero no se echan de menos.

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Asiento

Los 825 mm de altura del asiento parecen menos y no me pareció incómodo después de un intenso día y 200 km. El del pasajero es equivalente, pero está más alto. La calefacción ahora “sobra” pero en invierno… ¡un regalo!

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Frenos

Lo mejor de esta moto: hay pocas motos de 8000 euros que tengan bomba radial. Además las pinzas Brembo (originales) radiales y los discos de 320 mm lobulados ofrecen potencia y tacto óptimos. Faltaría ABS desconectable (al menos atrás) para la matrícula de honor.

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Calefacción

QJ Motor ofrece, de serie, puños calentables (botón en piña izquierda) y asiento del piloto también calefactado (botón en piña derecha). Además las manos van protegidas por los robustos deflectores originales.

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Instrumentación

La pantalla TFT de 5 pulgadas es de lo poco decepcionante en esta moto: el cuentavueltas es ilegible (barritas), solo ofrece dos parciales, el Bluetooth solo sirve para identificar llamadas entrantes… Los sensores de presión son opcionales, pero sí indica la marcha engranada.

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Parabrisas fijo

La verdad es que ofrece una estética atractiva y correcta protección, pero siempre me gusta poder ajustar la pantalla parabrisas para conseguir, de viaje, el equilibrio entre viento y turbulencia.

Galería de fotos

Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Prueba QJ Motor SRT 700X: trail buena, bonita y ¡barata!
Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Relacionados