Moto1pro
Consejos para la operación retorno en moto

Consejos para la operación retorno en moto

Si estás pensando ya en la vuelta de vacaciones, echa un vistazo a estos consejos para realizar tu vuelta en moto de la mejor manera posible, y con precaución.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Autor Foto
Archivo
Fecha30/08/2019

Hablamos de:

Consejos para la operación retorno en moto
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Autor foto
Archivo

Fecha30/08/2019


Este fin de semana se produce la operación retorno después de que la mayoría de españoles hayan disfrutado de sus vacaciones en agosto. La DGT prepara el operativo y pide una vez más extremar la precaución ante la gran cantidad de movimientos por las carreteras, y los imprevistos que puedan presentarse en el asfalto.

Para tener un buen final de vacaciones, queremos que dispongáis de algunos consejos para que podáis seguir antes de emprender el viaje de vuelta a casa:

  • Planificar itinerario y condiciones: Es verdad que es bonito ir con la moto buscando carreteras y parajes interesantes, pero es recomendable planificarlo con antelación. Las dudas en la carretera no son buenas compañeras... Si lo que queremos es llegar de la manera más cómoda a casa, las autovías son las formas más rápidas y seguras. Que no se te olvide consultar la predicción del tiempo para ir correctamente equipado (lluvia, calor extremo...) o cambiar nuestro horario de viaje para hacerlo de la manera más cómoda.
  • Equipamiento adecuado: Además del casco, que es obligatorio en motocicletas y ciclomotores, se recomienda encarecidamente la utilización de chaqueta y pantalón o mono, guantes y botas. En caso de caída, se reducirá la gravedad en una gran medida. Si además utilizamos espalderas, neckbrace y otros accesorios de seguridad, mucho mejor.
  • Descansa antes del viaje: Sal de viaje habiendo dormido lo suficiente, es decir, más de 7 u 8 horas. Evita la somnolencia en moto.
  • Revisión de la moto: No hace falta ir a un taller. Sólo tardarás unos minutos en revisar el nivel de aceite, el estado de los neumáticos, líquido de frenos... Encontrar un fallo a tiempo nos puede salvar de algún susto. Si llevas maletas en la moto, recuerda revisar los anclajes y los sistemas de agarre del contenido.
  • Paradas de descanso: Se suele recomendar hacer una parada obligada cada hora y media o cada 150-200 kilómetros. En cualquier caso, ante cualquier síntoma de fatiga o cansancio, se debe parar.
  • Hidratación: En verano el calor es muy fuerte por lo que se exige un mayor grado de hidratación. Por tanto, bebe agua o refrescos en cada parada, nunca bebidas alcohólicas.
  • Respeto a las normas: Ni que decir tiene que debes seguir las normas de circulación y las señales, incluidos los límites de velocidad. En momentos de alta densidad de circulación cobran aún más importancia.
  • Precaución, tramo en obras: El verano suele ser una época en la que las administraciones públicas aprovechan para realizar obras debido a las condiciones climatológicas y la poca circulación en ciertos puntos. Es recomendable seguir con especial atención las indicaciones provisionales (límites de velocidad, carriles reversibles...). La velocidad en esos tramos debe ser muy baja debido a la posibilidad de que haya operarios trabajando. Además, la adherencia de la zona no suele ser la mejor por un asfalto provisional, en malas condiciones o la existencia de la arenilla provocada por las obras.

Toma nota de estas sugerencias y consejos para terminar de la mejor manera tus merecidas vacaciones, y vuelve con cuidado en la operación retorno.