Moto1pro
BMW patenta alerones con LED para mejorar la visibilidad

BMW patenta alerones con LED para mejorar la visibilidad

BMW ha patentado la posibilidad de montar en los alerones las luces diurnas obligatorias, los intermitentes, e incluso unos LED que alumbren el suelo.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
BMW
Fecha16/06/2023
BMW patenta alerones con LED para mejorar la visibilidad
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
BMW

fecha16/06/2023


No te he visto”, si vas en moto con frecuencia y has tenido algún percance con un coche es muy probable que la persona al volante te haya dicho esto. Lo cierto es que las motos tienen una superficie menor que un automóvil y una gran manejabilidad, sobre todo en comparación con los vehículos de cuatro ruedas. Una de las contrapartidas de ello es que son más difíciles de ver. Algo que se ha agravado desde que todos los coches llevan lo que se ha dado en llamar DRL (Daylight Running Laps – Luces de conducción diurna).

Los fabricantes son conscientes de este problema, que no es baladí (ayuda llevar casco y equipación de colores llamativos). Ahora BMW ha querido ir un poco más allá al patentar distintos tipos de alerones (una pieza que está de moda) provistos de luces.

BMW patenta alerones con LED para mejorar la visibilidad

BMW patenta alerones con LED

En la actualidad un buen número de motos deportivas de gran cilindrada llevan alerones para mejorar la aerodinámica y aumentar el agarre del neumático delantero a alta velocidad. La idea de BMW es “matar dos pájaros de un tiro”: mejorar la aerodinámica y la seguridad (al hacer la moto más visible).

Quizá el proyecto más obvio de los ingenieros alemanes ha sido montar los intermitentes en los alerones, así que ya no irían en el carenado o en los espejos. Una de las ventajas es que, al estar algo más bajos, se reduciría el centro de gravedad. Otra opción es emplear los alerones para montar las luces diurnas. La tecnología LED permite hacerlo sin que casi aumente el peso. Lo que mejoraría la visibilidad frontal de la moto, en especial en condiciones de mala visión y, por tanto, sería un plus en cuanto a seguridad.

BMW además ha patentado el uso de los alerones para montar LED que iluminen el suelo. El objetivo en este caso es ayudar a maniobrar en parado en medio de la oscuridad para evitar el peligro de que uno de estos modelos (que no son precisamente baratos) acabe en el suelo porque no hemos visto una mancha de aceite o un poco de gravilla.

En los dibujos de la patente se puede ver una BMW S 1000 RR o M 1000 RR, aunque estas ideas podrían usarse en cualquier modelo que lleve alerones. Lo que está por ver es que las aletas con LED lleguen a la serie. Si aumentan la seguridad, bienvenidos sean los alerones iluminados.