Moto1pro
El padre de la Kawasaki Eliminator 400: la IA no puede diseñar

El padre de la Kawasaki Eliminator 400: la IA no puede diseñar

Yu Shibuta, diseñador japonés, asegura que la IA (inteligencia artificial) es muy buena combinando información pero que no tiene la creatividad humana.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Motoinfo
Fecha29/08/2023

Hablamos de:

El padre de la Kawasaki Eliminator 400: la IA no puede diseñar
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Motoinfo

fecha29/08/2023


Los compañeros de la ciberpágina japonesa motoinfo han entrevistado a Yu Shibuta, el hombre que ha diseñado la nueva Kawasaki Eliminator 400. “La saga Eliminator se remonta a 1985, en aquella época el modelo estaba inspirado en las motos de drag racing. Algunos miembros del equipo pensaron que sería una buena idea rendir un homenaje a la Eliminator de hace más de 30 años pero al final elegimos otro camino. El objetivo era hacer algo completamente nuevo pero que fuera muy Kawasaki”, explicó Yu Shibuta.

Al tratarse de un modelo custom, aumentamos la distancia entre ejes y la anchura de los neumáticos. La idea era conseguir una moto larga y baja con un toque de deportividad, siempre dentro del lenguaje estético de Kawasaki. Además, tenía que ser cómoda y fácil de manejar. Hicimos un estudio de mercado y vimos que los aficionados pedían una Eliminator ligera, que fuese potente y amigable al mismo tiempo”, continuó el diseñador japonés.

El padre de la Kawasaki Eliminator 400: la IA no puede diseñar

Inteligencia Artificial y diseño

Yu Shibuta lleva más de 20 años creando motos para Kawasaki… “Comencé trabajando en modelos urbanos que se utilizaban como medio de transporte personal en los países en vías de desarrollo. Recuerdo que diseñar los faros LED de la Kawasaki Z1000 de 2014 fue un reto. Fue la primera vez que se hacía algo así en una moto japonesa. Comenzó la moda de la ‘street fighter’, máquinas deportivas a las que se les había quitado el carenado. Me acuerdo de que a la mayoría de los miembros del departamento de diseño nos dio por las motos de campo. Mi primera moto fue una Suzuki Bandit 400V, seguida de una Honda Rebel 250, Ducati 400 SS, Kawasaki KSR80, Yamaha TRX 850 y Kawasaki KLX 250. A veces le cambiaba los neumáticos a la KLX y me iba a rodar a un pequeño circuito de asfalto. Entre mis aficiones se encuentra la pesca, la música (toco varios instrumentos) ¡y soy árbitro de fútbol!”, confesó el artista.

Los diseñadores observamos a los productos con una mirada humana y lo que vemos lo mezclamos con la información que tenemos. Es un proceso que no es tan diferente al que utiliza la IA (inteligencia artificial) que recaba multitud de información de internet y luego a partir de ahí crea imágenes. Así que, en principio, parece que no hay mucha diferencia entre el ser humano y la IA. Sin embargo, pese a que la IA es muy eficaz a la hora de combinar muchos diseños que ya existen para sacar una especie de ‘media’, un compendio de ellos. Los seres humanos son capaces de crear modelos completamente nuevos, que nunca se han visto antes. Creo que está tendencia continuará, al menos por ahora. Una sola idea de un diseñador puede ser muy atractiva”, continuó Yu Shibuta.

En mis comienzos hacíamos los bocetos a mano, ahora todo se ha digitalizado. La tecnología permite hacerlo más deprisa y con una gran riqueza. En los últimos años los diseñadores han sido capaces de crear sus propios programas de 3D. Así que, al mismo tiempo que se hace el modelo de arcilla, se crea uno digital. Sin embargo, a veces siento que lo que ha nacido de una fuente digital no tiene la misma fuerza. La moto es un objeto tridimensional, donde la sensibilidad y los sentimientos humanos son muy importantes”, concluyó el diseñador japonés Yu Shibuta.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.