Moto1pro
En 2025 llegará el airbag para scooter y moto

En 2025 llegará el airbag para scooter y moto

Autoliv, la compañía sueca especializada en elementos de seguridad para vehículos, trabaja a marchas forzadas en un airbag para moto y scooter.

En 2025 llegará el airbag para scooter y moto
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Autoliv

fecha14/06/2023


Autoliv diseña distintos dispositivos para prevenir lesiones en los accidentes como cinturones de seguridad, sillitas para niños o airbags. En su ciberpágina, la empresa asegura que “no existe una solución única capaz de prevenir todas las lesiones que se pueden producir en los diferentes tipos de accidentes en moto. Al igual que hacemos en la industria automovilística, estamos estudiando el problema desde todos los ángulos”.

La compañía sueca explica que las simulaciones y los test prácticos han demostrado que, en una colisión frontal, un airbag puede reducir el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza, el cuello y el pecho. El sistema para scooter y moto desarrollado por Autoliv incluye una serie de sensores, una ECU con algoritmo, el airbag en sí (la bolsa de aire) y un gas que la infla en una fracción de segundo.

En 2025 llegará el airbag para scooter y moto

Airbag para scooter y moto

La empresa sueca explica que su estrategia en lo que se refiere a la seguridad en moto y scooter es holística, es decir, teniendo en cuenta todos los aspectos del problema. Su propósito es que en el primer trimestre de 2025 comience la producción de su sistema de airbag para vehículos de dos ruedas.

Nuestro objetivo es ofrecer un sistema de airbag que sea efectivo y asequible para que se pueda usar en diferentes tipos de motos”, aseguró Jordi Lombarte, jefe técnico de la compañía. En el Viejo Continente el programa de seguridad para vehículos Euro NCAP y en Asia el Malaysian Institute of Road Safety Research – Instituto Malayo de Investigación sobre Seguridad Vial – (MIROS) están volcados en mejorar la seguridad de los motociclistas con el empleo de nuevas tecnologías.

Por simples razones de espacio y estructura, en un vehículo de dos ruedas es más difícil instalar un airbag que en un automóvil. A pesar de los problemas, varias empresas continúan investigando con el objetivo de que, en un futuro próximo, al igual que ya ocurre en los coches, todas las motos vayan provistas de uno (o mejor) varios sistemas de airbag.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.