Destacados:
Los chinos ya van más allá de las motos pequeñas o incluso las de mediana cilindrada para el A2: llegan dos deportivas de casi 100 CV, parecidas pero distintas...
Parece que se han puesto de acuerdo, o quizás es que tienen un “pique” sano por lanzar antes una moto deportiva digna de tal nombre: CFMoto y Voge, dos fabricantes chinos ya reconocidos aquí por su calidad y sus acuerdos con marcas de primera fila (KTM y BMW respectivamente), van a presentar sendas motos rivales de las conocidas Honda CBR650R o Triumph Daytona 660. Y, sí, también llevarán motor una de cuatro y la otra de tres cilindros… con potencias equivalentes (95 a 99 CV). ¡Interesante!
Ya te hemos hablado alguna vez de la que es seguramente la CFMoto más “rompedora”: una deportiva con motor tricilíndrico de 675 es toda una declaración de guerra nada menos que a Triumph, la reina de este tipo de propulsores (entre otras cosas los usados en Moto2). Y es que una cosa son sus propias motos originales de la generación anterior, otra cosa (mejor) son las actuales (e inmediatas) fruto de su hermanamiento con KTM (como las trail con motor bicilíndrico “790”) o muy propias como esas excelentes 450 que tanto nos han gustado. Pero ese paso, anunciado hace tiempo y por lo tanto nada “secreto”, es todo un salto.
Este motor de tres cilindros es pariente muy cercano de ese bicilíndrico 450 que tanto nos gustó en la trail MT (y en la naked Mondial que también lo usa). Con idénticas dimensiones internas (pistón de 72 mm de diámetro con carrera de 55,2 mm) añaden un cilindro más para sumar esos 675 cc (450 más 225) y duplicar la potencia hasta 95 CV, con lo que será un motor más deportivo (más potencia a alto régimen) como parece indicar su línea roja del cuentavueltas en 12.300 rpm.
Un chasis de acero con suspensiones KYB, pantalla TFT y carenado con el buen diseño al que CFMoto nos está acostumbrando últimamente rematan una deportiva que será dura rival de la Daytona 600, y también la tetracilíndrica CBR650R. ¿Por cuánto menos de los diez mil euros (aprox) que cuestan ambas se venderá? No tardaremos en saberlo.
Si CFMoto tiene su “enlace” con KTM (le fabrica las 790 y su motor) la también china Voge (marca de la empresa Loncin) no se queda atrás, en su caso con BMW: empezaron hace casi 20 años con los motores de las F650 y más recientemente sabemos que fabrican los scooter C400 “alemanes” y el motor de las F900, motor que Voge usa en su último lanzamiento propio, la exitosa trail 900DSX. Esa relación con BMW parece que se extenderá con modelos tan sorprendentes como la seis-cilindros K1600 o las deportivas S1000, pero lo que sí sabemos seguro es que ahora van a lanzar de forma inminente en China (poco tardará en llegarnos) su deportiva de cuatro cilindros, esta RR660S.
El objetivo es lógicamente la Honda CBR650R: el motor de cuatro cilindros está claramente “inspirado” en el de la japonesa pero le han dado un milímetro más de diámetro a los pistones (idéntica carrera) lo que sube a 663 cc para la Voge (649 cc la CBR). Ya hemos visto algunas motos chinas con motores de cuatro cilindros “copiados” del Honda así que esto no es novedad, aunque Voge tiene gran nivel de fabricación y le han dado su toque, de hecho declaran 99 CV (95 la CBR).
La moto tiene todo el aspecto y equipamiento de una deportiva, hasta alerones y frenos Brembo, y parece que algo nuevo: una válvula en el escape (tipo aquellas Exup de Yamaha que recordarán algunos) que en este caso el piloto podría accionar para cambiar el nivel de ruido y la respuesta del motor… Veremos si eso llega a la versión europea, con homologaciones más exigentes, y veremos en qué precio se queda, pero como su rival CFMoto, el objetivo tiene que ser estar (¿bien?) por debajo de los diez mil euros de las europeas “nativas”.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados