Destacados:
Terminado el primer semestre, las ventas de motos en España acumulan un crecimiento del 5’5 por ciento. El sector se queja de la falta de atención de la Administración, mientras las marcas chinas ¡no paran!.
El mes de junio es bueno para las motos y en 2025 así ha sido: un crecimiento del 20 por ciento en ventas que lleva el acumulado a cerca del 6 por ciento desde enero. Destaca la marca china Zontes, consolidada tercera del mercado por detrás de Honda y Yamaha.
Durante el pasado mes de junio se matricularon 14.441 scooter (es un 29 por ciento más respecto de 2024) y 10.467 motos (un 10 por ciento menos). Los ciclomotores se mantuvieron al alza con 1285 unidades (un 28 por ciento más) y las motos eléctricas recuperaron hasta 914 unidades (58 por ciento, pero la cantidad en sí es todavía ridícula). Los triciclos por su parte cayeron (275 unidades que es un 15 por ciento menos que en 2024), cuatro mes ya de notable caída de estos vehículos.
Para ANESDOR “Los datos al cierre del primer semestre superan las expectativas, y más viniendo de un cambio de etapa de homologación (Euro5+) que supuso un incremento de ventas notable al cierre del año 2024. Estas cifras, incluyendo las del mes de junio con un crecimiento del 20,4%, confirman que cada vez más usuarios eligen la moto y el vehículo ligero en un contexto de transformación de movilidad. El mejor aprovechamiento del espacio, la reducción de tiempos en los desplazamientos, su precio más económico y su contribución a una movilidad más sostenible por sus menores emisiones y huella ambiental más reducida, son ventajas que el ciudadano está valorando, no así las administraciones. Con un parque que alcanza casi los 6 millones de vehículos, no se entiende que las particularidades de la categoría L no se estén teniendo en cuenta a la hora de desarrollar las diferentes políticas de movilidad, entre ellas la Ley de Movilidad Sostenible que no contempla ninguna regulación específica para la moto y el vehículo ligero”.
Por marcas, Honda sigue liderando el mercado con un 24 por ciento, por delante de Yamaha (15 por ciento). Se consolida la “sorpresa” (ya no tanto) de la china Zontes como tercera marca (ya más de un 8,5%) seguida ahora de BMW (6,1%) que ha remontado sobre la otra china, VOGE (5,8 %). Por modelos, otro tanto: al Yamaha NMAX 125 y el Honda PCX 125 les sigue en la general del año el nuevo Zontes 368 G, primer scooter de más de 125. La Voge 900 DSX es séptima en el acumulado, quizás ya con problemas de unidades disponibles, y seguramente será la moto superventas del año.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados