Destacados:
Este vídeo es fruto de una conversación entre amigos. Uno me preguntó que cuál era para mí la mejor moto del Mundo y otro se apiado y dijo, “al menos deja que elija una o dos, pero por categorías”. Así que dicho y hecho: He elegido la mejor y una alternativa de 8 categorías o tipologías diferentes…
No es fácil escoger la mejor porque, en muchos casos, la mejor es la última por razones obvias: Tienen mejor tecnología soluciones más modernas. Así que he elegido aquellas que me parecen que han marcado una época, una tendencia o un salto de calidad enorme…Y de cada tipo de moto he elegido la que para mí es la mejor y una alternativa que me ha causado dudas… así que vamos a comenzar con esas 16 motos, todas muy interesantes, ya lo veréis.
¡Vespino! En 1968 nace en España un ciclomotor que dio nombre a todos los ciclomotores. Porque en España no se dice “me he comprado un ciclomotor Honda” se dice “me he comprado un Vespino Honda” … La segunda opción es el Derbi Variant, de 1977, o “el vespino de Derbi” que llegó más tarde, pero con una aureola de ser “más deportivo”. Aquí tienes un vídeo sobre 10 ciclomotores que hicieron historia.
¡Honda CR250! Por supuesto la primera con chasis de aluminio, la de 1997... Antes de este año se decía que las Honda tenían el mejor motor, pero que fallaba el bastidor y Honda quiso solucionar este asunto radicalmente… En este caso lo he tenido muy claro. Lo que resulta curioso, porque probé esa moto en su momento y aprecie que sería el futuro, pero no me gustó nada. Acostumbrado a mi Suzuki RM la Honda me pareció demasiado rígida y exigente. La segunda opción es la Kawasaki, cualquiera con suspensión Unitrack 1979, que inauguró los sistemas de suspensión trasera progresivos que ahora son moneda corriente en las motos de off y on road.
Honda Goldwing GL1500. Porque la Goldwing primigenia nacida en 1974 fue una revolución, con su motor bóxer y su gran nivel de confort. Pero creo que este modelo dio un salto enorme con la llegada en 1988 de la GL1500 de motor bóxer de 6 cilindros. Pocas motos conozco tan refinadas…
La segunda opción es la BMW R1200RT Aparecida en 2003, que sucedió con éxito y muchas mejoras a la anterior 1150. En este caso la 1150 no me gustaba nada y la 1200 me sorprendió… tanto que luego tuve 2 RT 1250.
Sin duda, la Kawasaki ZZR 1100 presentada en 1990. Es una moto que me enamoró hasta el punto de que… ¡me compré una! Y con ella viaje intensamente a velocidades que no os voy a contar… yo era joven y eran otros tiempos… La segunda opción es la Suzuki GSX-1300R Hayabusa aparecida en 1999 con casi 180 CV… iba a sustituir a mi ZZR, pero me aficioné a rodar en circuito y me compra mi primer GSX 1000RR.
Bimota Tesi 1D, la primera. Mi buen amigo César Agüi fue quien me contagio la admiración por las Bimota en general y la Tesi en general. He elegido la primera, aparecida en 1987, en plenas dificultades económicas de Bimota y reaparecida y puesta a la venta en 1991. Mi segunda opción es la Ducati 916 de 1994, elegida muchas veces como una de las motos más bonitas de la historia. Su motor, como podéis suponer, de 916 cm3 con dos cilindros en V a 90 grasos ofrecía 114 CV. Aquí tienes las novedades Bimota para 2025.
BMW R1200GS de 2004. Hasta 2003 nunca me habían gustado las motos de Trail y la BMW GS la que menos… Decían que eran motos buenas para todo y a mí me parecían motos buenas para nada. Cuando se empeñaron en que probase la R1200GS me pareció una pérdida de tiempo… pero esos 15 CV de más y sobre todo esos 25 kg de menos sobre su antecesora, la 1150, obraban maravillas en esa moto. A mí me parece la primera BMW GS realmente interesante… y, probablemente, la responsable de que ahora tenga una GS en el garaje. La segunda opción, en este caso, a punto ha estado de ser la primera, la Honda Africa Twin XRV650 de 1988 réplica “civilizada” de la NXR750 ganadora del Dakar. Y una de las mejores Trail de la historia.
He elegido la Harley Davidson Fat Boy de 1990. Me ha costado escoger una Custom por tres motivos. El primero, son motos que no me gustan. Me parecen muy bonitas, entiendo su encanto, pero no me gustan para mí. El segundo motivo, es que pienso que la mejor Custom debería ser una Harley Davidson… ¡y hay tanto dónde elegir! Así que he escogido la “Chico gordo” que aparece en la película “Terminator”. El tercer motivo es que me gusta más, para mí, la escogida como segunda opción, la Honda Walkyrie aparecida en 1996. Cuando baje a probarla al garaje estaba pensando “menudo marrón todo el fin de semana con este trasto” pero confieso que al final esa moto, una Goldwing naked, me sedujo.
Me encanta la Yamaha XJR1200 de 1995 porque es igual que las motos con las que solaba de adolescente, una moto impresionante, preciosa y razonablemente potente con sus 98 CV de calidad. Ya sabéis que mis gustos personales son muy radicales y no soy fan de la naked, pero las hay muy, pero que muy bonitas y está la que más… o al menos, una de las que más. Mi segunda opción es otra moto preciosa, la Suzuki Katana GSX 1100S de 1981, que tiene bonito hasta el nombre. Y era una moto que con su motor de 1.074 cm3 y 90 CV era una moto muy rápida en su época.
No espero que estéis de acuerdo con mis elecciones, porque son cosas muy personales… me conformo con que no os parezcan una estupidez. Porque parar saber cuáles son vuestras favoritas tenemos la caja de comentarios… pero, por favor, argumentar el motivo.
Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados