Moto1pro
¿Dejará Honda de fabricar ciclomotores?

¿Dejará Honda de fabricar ciclomotores?

La prensa japonesa apunta a que Honda dejaría de fabricar motores de 50 cc en mayo de 2025 al no superar las futuras leyes anticontaminación.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo
Fecha05/03/2024

Hablamos de:

¿Dejará Honda de fabricar ciclomotores?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha05/03/2024


Los ciclomotores, vehículos que por ley no pueden tener más de 49 cc, llevan décadas de capa caída pero no solo en España. En realidad, en buena parte del planeta, en especial en Asia, han dado paso a motos con una cilindrada de 110-125 cc.

La noticia de que Yamaha no va a homologar la R1 para la Euro 5+ ha hecho saltar las alarmas pero en el caso de los ciclomotores, el superar las normas medioambientales no solo cada vez es más difícil, sino además poco rentable.

¿Dejará Honda de fabricar ciclomotores?

¿No más ciclomotores?

La prensa japonesa apunta a que Honda dejaría de fabricar en mayo de 2025 motores de 50 cc alimentados por gasolina. La mayor marca del mundo siempre ha cuidado este sector y cuenta con modelos icónicos como el Super Cub 50.

Los catalizadores son elementos caros, que no solo se fabrican con materiales que cuestan mucho dinero, sino que deben funcionar a muy altas temperaturas. Dos aspectos que inciden de forma negativa en los ciclomotores. Las próximas (y más exigentes) leyes anticontaminación -que en Japón se aplicarán a partir de noviembre de 2025- parece que serán el último clavo en el ataúd de los ciclomotores.

En buena parte del planeta, los ciclomotores han sido suplantados por scooter y motos de 110-125 cc. Incluso desde el punto de vista práctico, no es muy diferente conducir un ciclomotor o una moto de 125 cc (aunque para la 125 en Europa haga falta el carnet A1).

La desaparición del ciclomotor por motivos de homologación no solo podría afectar a Honda, sino también al resto de fabricantes japoneses. Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.