Destacados:
La prensa japonesa apunta a que Honda podría ofrecer una V3R E-Compressor y una versión más asequible de alimentación atmosférica normal.
La mayor bomba del EICMA 2024 fue el motor Honda V3 con compresor movido por un motor eléctrico, desde entonces la V3 "Turbo" ha hecho correr ríos de píxeles. Los compañeros de la prensa japonesa apuntan a que en 2026 se comercializará el primer modelo con el revolucionario propulsor.
Lo cierto es que la Honda V3 continúa generando noticias, pues en febrero de 2025 se supo que la marca había patentado el nombre V3R, que debería ser la denominación del futuro modelo con compresor eléctrico.
Los siempre activos periodistas japoneses de young-machine.com, animan a la marca para que compita en las próximas 8 Horas de Suzuka en la categoría EXP (Experimental) con la que podría llamarse RC-V3R. Como su nombre indica, es una clase para prototipos, donde el año pasado Suzuki compitió con una moto provista de soluciones respetuosas con el medio ambiente. El prototipo para las 8 Horas podría emplear un propulsor V3 ¡sin compresor eléctrico! Para que el desarrollo se centrase en el nuevo motor, pues ya habría ocasión en el futuro de probar el compresor en competición.
Tras patentar en Europa el nombre V3R en febrero, en marzo Honda ha registrado en Estados Unidos los nombres V3R y V3R E-Compressor. Lo que sugiere que la marca del ala podría ofrecer dos tipos de propulsor, uno sobrealimentado y otro atmosférico, con alimentación normal (sin compresor eléctrico). Así mataría dos pájaros de un tiro, al ofrecer un V3 con compresor y otro atmosférico. La versión sin turbo sería más ligera y económica (posiblemente de 650-850 cc), un detalle que no es baladí para el mayor fabricante del mundo, quien suele fabricar motos para la gran mayoría del público.
La V3R E-Compressor ofrecerá las prestaciones de un motor de un litro, pero con una cilindrada real de unos 850 cc (o menos). Esta moto será una atractiva deportiva en la tradición de las icónicas VFR, por lo que podría llamarse V3R 850F. Recordemos que la saga VFR ha dado lugar a modelos de muy distinto pelaje, desde la sport-turismo VFR750F, hasta la legendaria VFR750R (más conocida como RC30).
La posibilidad de ofrecer una Honda V3R con propulsor atmosférico (sin compresor) no parece descabellada, en especial por lo que ya hemos comentado. Honda suele ofrecer modelos globales, capaces de atraer a aficionados muy distintos y de diferentes regiones del mundo. Mientras que la V3R E-Compressor sería una moto exclusiva dirigida a unos pocos afortunados.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados