Moto1pro

Yamaha desarrolla un airbag para moto deportiva y scooter

Yamaha ha patentado un sistema de airbag capaz de funcionar tanto en la deportiva R1 como en el scooter de tres ruedas Tricity.

Yamaha desarrolla un airbag para moto deportiva y scooter
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com

fecha22/04/2025


El airbag en los coches ha supuesto un enorme paso adelante en lo que a la seguridad pasiva se refiere. Algunos Oldsmobile (gran nombre) los montaron en los años 70 pero cuando empezaron a popularizar fue una década después, en especial a partir del Mercedes-Benz Clase S (W126) de 1982.

A pesar de repetirnos como el ajo, lo decimos una vez más, en moto1pro.com somos unos obsesos de la seguridad, por ello apoyamos toda iniciativa que redunde en la (buena) salud del motociclista. La mera estructura de un coche y una moto no tienen nada que ver. Las diferencias entre ambos vehículos hace que montar un airbag en una moto no sea tarea fácil.

Yamaha desarrolla un airbag para moto deportiva y scooter

Yamaha desarrolla un airbag

En un coche el conductor va en una postura fija, sujeto por el cinturón de seguridad y el airbag ubicado en el volante ofrece una gran protección. Cuando sucede una accidente en moto, lo normal es que el piloto salga despedido, y en la mayoría de los casos un airbag no sirve de mucho. En lo que respecta a los vehículos de dos ruedas, es necesario que se infle lo más deprisa posible porque el piloto no cuenta con la protección de una carrocería. El que la moto se hunda y se levante en las frenadas y aceleraciones, además de inclinarse, son otros factores que no facilitan el trabajo de un posible airbag.

Ello no quita que, desde hace años, Honda ofrezca como opción en la Gold Wing un airbag que protege al piloto en caso de choque frontal. Yamaha es otro fabricante que ha empezado a desarrollar un airbag para moto, como pone de manifiesto las patentes a las que han tenido acceso los compañeros de cycleworld.com.

El sistema patentado por Yamaha emplea dos sensores de aceleración (similares a los de las IMU). Uno va delante del centro de gravedad y otro detrás del centro de gravedad, para detectar si hay un impacto y en qué dirección se ha producido. En una moto deportiva, en la que el piloto va casi abrazando el depósito, es más difícil todavía montar un airbag que funcione.

Es curioso, pero en las patentes de Yamaha, los dibujos corresponde a una R1 y al triciclo Tricity. En la hi-sport es mucho más difícil que el airbag funcione por las razones ya mencionadas. Todo lo contrario en el Tricity, donde el piloto va sentado con el torso recto.

Sea como fuere, los fabricantes de motos no renuncian a que, de una u otra manera, los motociclistas podamos beneficiarnos de las bondades del airbag, aunque parece que todavía queda camino por recorrer.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.