Prueba CFMOTO 450 MT: la trail más divertida y campera del A2
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Cilindrada
Motor
Potencia
Peso
Carnet
Precio
Ver ficha técnica completa
A estas alturas creo que la marca CFMoto ya no es “nueva” para la mayoría: este fabricante chino tiene un acuerdo con KTM de forma que fabrica para los austríacos las 790 (Duke y Adventure), y el Grupo Pierer se encarga de su distribución en varios países de Europa, como España. Esta colaboración apuesto que irá a más (más modelos y motores) y CFMoto se beneficia de la seguridad que aporta la red de KTM por su disponibilidad, servicio o garantía.
He probado varias CFMoto y en general me han parecido motos de buena relación calidad/prestaciones/precio. De ellas, la que más me gustó fue la trail 800MT, a tal punto de declararla una de mis favoritas en su segmento (trail medias). Ahora toca probar su novedad 2024 y hermana menor de la 800: esta CFMoto 450 MT ya te anticipo que me ha parecido una moto fantástica, de las mejores que he probado últimamente (sí) y cuyo precio (5990 euros) permite catalogarla de ¡chollo!
CFMoto 450 MT 2024
Aunque lo más llamativo es el diseño de sus líneas (y colores), bonitos a quien le pregunté igual que la 800, empecemos por el corazón de esta CFMoto 450 MT. Su motor es un bicilíndrico paralelo que ya usaban las deportivas SR y NK en una versión ligeramente más potente (46 CV en lugar de 42), pues en esta trail la marca ha modificado ligeramente la curva para mejorar par hasta medio régimen. Es un motor moderno, de reciente diseño, con cigüeñal calado a 270 grados (ya sabes para sonar a V2 y simular su empuje) y que cumple Euro5+. Como enseguida verás se convierte en protagonista en marcha porque no vibra nada, estira hasta el infinito y es el motor más fino de esta categoría (carnet A2) que he probado.
El motor se comparte con otras dos CFMoto (y es tan bueno que no me extrañará verlo pronto en alguna KTM ya verás) pero esta trail necesita un chasis a medida, diferente de las SR/NK: en tubo de acero, tradicional doble cuna, con basculante de aluminio (buen detalle) y horquilla invertida KYB con barras de 41 mm. Los recorridos de ambas suspensiones (200 mm), ajustables, y las medidas de las ruedas (21 pulgadas delante y 18 detrás) indican la intención de CFMoto con esta moto: es un trail muy “campera”. Los neumáticos originales son unos curiosos CST Ambro A4, con bastante taco (estilo los Pirelli STR), goma blanda y un curioso sistema anti-pinchazos en la carcasa. Trae medidas muy normales, 90/90-21" delante y 140/70-18” detrás.
El asiento no está muy alto (800-820 mm) y el peso declarado de 175 kg apostaría a que es con el depósito lleno (17,5 litros) porque nunca da la sensación de estar cerca de los 200 kg llena. No tiene IMU ni una electrónica sofisticada, pero sí un botón para desconectar fácilmente y hasta en marcha tanto el ABS (rueda trasera) como en control de tracción, ambos de origen Bosch, algo que me parece genial y muy práctico. El cuadro es otro puntazo positivo, una TFT de buen tamaño y perfecta lectura, además de un diseño sin inventos (en algunas motos chinas se exceden con la fantasía). Y la otra pantalla, el parabrisas, se puede mover a mano aunque es bastante vertical y cada uno tendrá que probar qué posición ofrece mejor resultado.
En marcha… ¡buena sorpresa!
La posición de pilotaje si eres alto (mido 183 cm) es un poco extraña con el asiento relativamente bajo y las estriberas algo altas, pero llegas a todo bien y nunca me resultó incómoda a pesar de que hice bastante kilómetros con ella. En cambio de pie me pareció perfecta, la palanca de freno trasero ya me quedaba en el lugar ideal para la bota y las manetas también: el espíritu “off road” de esta CFMoto se va subrayando.
Volviendo al asfalto, solo una cosa me chocó en la 450 MT: un desarrollo final muy corto (mucho). Cuando digo corto no exagero, es que en sexta cuando el motor alcanza la línea roja (8500 rpm y potencia máxima) vas a 140 km/h, y la moto es capaz de alcanzar 170 km/h indicados (ya en el suave corte de encendido pasadas 10.000 rpm). Le haría falta una marcha más, o (más realista) una corona trasera con varios dientes menos. Entiendo que con este motor, diseñado para motos de carretera, era más fácil montar un desarrollo corto para que la 1ª marcha no fuera larga y permitiera trialear sin fastidiar el embrague, pero… creo que se han pasado.
Sin embargo, el motor es TAN fino y no vibra NADA (déjame ponerlo en mayúsculas para que quede claro), que esto pasa desapercibido. En otras motos el ruido del motor y las vibraciones te llamarían la atención, aquí si no miras el cuentavueltas no te das cuenta (y cuando miras y ves que estás en “todo lo rojo” asusta un poco). Además a bajo régimen el motor sale bien desde 2000 rpm y de verdad suena un poco a V2. Mira que hay bicilíndricos en línea en el mercado, la mayoría con el cigüeñal calado a 270 grados, pues éste es el mejor que he probado, así, sin paliativos, y sin tener en cuenta la potencia máxima claro pues otros dan más del doble de potencia.
Cuando hay que cortar gas, los frenos también responden muy bien. El solitario disco delantero ofrece buena potencia y tacto, y solo abusando mucho llega a fatigarse (y oler un poco). El trasero tiene buen tacto, algo bien recibido y necesario al salir del asfalto, y tanto el ABS como el control de tracción son más bien conservadores: entran muy al límite, cuando de verdad haría falta, de hecho en campo si no afrontas un descenso con piedras por ejemplo no echas de menos desactivarlos (cosa que ya hemos dicho es muy fácil).
Fuera del asfalto, la 450 MT tiene buena altura al suelo para evitar tocar con zanjas, y las suspensiones se muestran un punto duras, lo que evita también que la golpees si no te pones en plan enduro extremo… La verdad es que la moto es adictiva, divertida tanto por caminos o terreno virgen como por tramos de curvas en asfalto, donde el motor tiene un punto excitante y como no vibra juegas a estirarlo como si fuera una 125 dos tiempos de hace tres décadas… El embrague anti-rebote ayuda si también te dedicas a reducir rápido.
En uso rutero el desarrollo corto te frena un poco a la hora de decidir el crucero, pero hice muchos kilómetros en la línea roja sin más problema que cierto remordimiento de conciencia. Tampoco gasta mucho a pesar de eso, aunque tengo claro que menos gastaría con “una marcha más”. Yo medí en torno a 4 litros cada 100 km a ritmo normal, y en torno a 5 más al ataque. El depósito de 17 litros se puede apurar porque cuando avisa que no queda “nada” todavía debe tener 3 litros, y entre eso, lo cómoda que es, que no vibra… pues sí, es buena rutera. Ya, dirás que es una A2 y no pasa de unas “cien millas por hora”, pero... ya es bastante para empezar a perder puntos del carnet y a sus mandos no necesitas más.
Conclusión
A estas alturas y si has leído hasta aquí ya te habrá quedado claro lo que decía al principio: la CFMoto 450 MT me parece la “compra maestra” trail del A2, ya busques algo “campero” (sobre todo en ese caso) o no. Más que eso, es una de las mejores trail medias incluso por delante de motos (mucho) más potentes y (¡mucho!) más caras… Ha sido un descubrimiento, y ya la he recomendado a más de un amigo, no te digo más. Francamente estupenda, con un motor sobresaliente, confieso que no me importaría tener en mi garaje particular una (le cambiaría la corona trasera el primer día eso sí) y hasta la sacaría de mi elemento favorito con diferencia, el asfalto.
La moto al detalle...
Buen tamaño y muy buena lectura e información, uno de los puntos fuertes de la marca y, ¿curioso?, siempre hay elementos que me recuerdan a las KTM.
La electrónica es de origen Bosch y pulsando ese botón podemos desactivar el ABS trasero y el control de tracción. Tan fácil que ¿por qué no es así en todas?
Muy inclinado, estilo Ténéré 700, tiene dos posiciones para desviar el viento. Por algún motivo yo no noté mucha diferencia entre las dos.
Ya ni lo digo en el texto, porque viene siendo normal: luces "full LED" con dos proyectores frontales que iluminan bien, y esa línea que es personal y hace que te vean.
Buen asiento, pasé kilómetros a sus mandos sin incomodarme, también para pasajero, y bien resuelto el tema asas-transportín trasero para llevar cosas atadas.
Vale, son 450 cc y 42 CV, pero no conozco otro bicilíndrico en línea (y menos con cigüeñal a 270 grados) tan fino y libre de virbaciones como éste. Es buenísimo, y no me sorprenderá ver este motor en algunas motos naranjas en el futuro...
Los muy chinos CST (Cheng Shin Tire) van llegando a nuestras tierras de la mano de motos del mismo origen. Estos no los conocía, copian un poco el taco de los Pirelli Scorpion STR, con goma bastante blanda y un curioso sistema que evita pinchar. Como ves, llantas sin cámara, por cierto.
Galería de fotos
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados