Moto1pro
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!

Las suspensiones electrónicas, la centralita inercial IMU, el retocado motor y una puesta al día general mejoran mucho la Honda NT 1100 para 2025: la probamos.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Honda EU
20/11/2024

Hablamos de:

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Honda EU

20/11/2024


ASPECTOS POSITIVOS

Ágil, cómoda y eficaz
Equipamiento de serie
Seguridad y protección en marcha

ASPECTOS NEGATIVOS

Menú de pantalla y botones piña izquierda
Consumo algo alto en conducción alegre
Le falta alguna guantera delante

Cilindrada

1083cc

Motor

2 cil. EFI SOHC

Potencia

102 CV a 7500 rpm

Peso

238kg

Carnet

A

Precio

17.000 €

Hace exactamente tres años que tuve la oportunidad de probar la primera Honda NT-1100 y, como lo describí entonces desde el mismo titular, me pareció una muy acertada "adaptación" de la mecánica de la Africa Twin a un uso mucho más rutero o asfáltico. Ahora Honda le da una vuelta de tuerca al concepto, mejorándola con los retoque que conocemos del motor de la trail (más empuje en medio régimen), pero sobre todo mejorando el paquete electrónico en la versión más avanzada con DCT y suspensiones electrónicas. La moto ya está en las tiendas Honda por 15.300 euros en su versión manual (con suspensiones normales) o 17.000 euros la DCT con suspensiones electrónicas.

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!

Honda NT-1100 2025

Los cambios en la renovada NT-1100 son en algún caso sutiles pero acaban sumando muchas mejoras. Los más fáciles de explicar son los del motor, el bicilíndrico paralelo de 1084 cc compartido con Africa Twin y otros modelos, cuya admisión se ha rediseñado además de otros elementos (nuevos pistones y más compresión) para mejorar a medio régimen: un 7 por ciento más de par. Viendo las curvas de potencia antes y después, la nueva siempre está por encima (más empuje) con mucha diferencia a medio régimen y ya ninguna al final. Por eso la potencia máxima no cambia (75 kW o 102 CV) pero el consumo mejora y los 20 litros del depósito prometen 400 km de autonomía.

También son visibles los cambios de diseño, que no solo buscan mejorar la estética sino también mejoran la protección. La moto es más afilada, las luces iluminan mejor y combinan posición e intermitentes (una tendencia en Honda que vimos hace pocas semanas con las X-ADV y Forza 750). Los deflectores aerodinámicos superiores e inferiores han sido remodelados para trabajar en conjunto a favor una protección contra los elementos aún mejor. Un guardabarros delantero revisado, más largo, contribuye a la misma causa, y el conjunto es más estilizado que el modelo anterior (cuyos deflectores parecían un poco puestos "después").

El parabrisas ajustable puede accionarse ahora con una sola mano en marcha, el asiento también se ha rediseñado, siendo ahora más blando, y que ofrece mayor apoyo y confort para largos viajes (se mantiene a 820 mm del suelo). Mi moto de pruebas llevaba el opcional Confort todavía mejor (francamente cómodo). Hasta las maletas equipadas de serie también han sido rediseñadas, aumentando su volumen (37 y 36 litros) para poder albergar un casco integral cada una, algo que criticamos en la primera versión.

Electrónica: IMU, suspensiones y más

Los retoques en el motor y estética cambian la Honda NT 1100 para 2025, pero el gran cambio es la electrónica. Llega la centralita inercial IMU y con ella la moto gana "inteligencia" para mejorar tanto en frenada (ABS en curva) como en aceleración (control de tracción y anti-caballito) o sencillamente estabilidad. Hay tres modos definidos de conducción: Tour, Urban y Rain, en orden de mayor a menor "prestación". No, no hay "Sport", pero sí dos "User" en los que podemos afinar si buscamos menos intervención.

El cambio DCT ha recibido las mejoras de otras Honda 2025 (embrague más suave y consistente), también se optimiza trabajando con la IMU, y las NT 1100 con DCT vendrán con otro extra importante: suspensiones electrónicas, "EERA". Tanto la horquilla como el amortiguador ajustan su hidráulico en tiempo real (15 milisegundos de tiempo de reacción), y la precarga de muelle trasero es ajustable, pero no en tiempo real y no se toca la precarga delante. Nos quedamos un poco a medias, pues, y hasta una próxima generación no podremos tener ese útil ajuste de altura (mínima precarga) cuando la velocidad baja o nos paramos que otras motos con suspensiones electrónicas sí ofrecen.

La gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas (y táctil) va acompañada de una pantalla LCD inferior que puede parecer redundante salvo si aprovechas la capacidad de conectividad de la grande: Android Auto o Apple CarPlay, con las ventajas que eso implica. Si no, en ella podemos movernos para elegir modos de conducción, afinar algún parámetro o tener más o menos información a la vista (tres niveles). Por desgracia Honda no ha actualizado las piñas, sobre todo la izquierda, que sigue siendo algo engorrosa (muchos botones) y sin retroiluminar... aquí las X-ADV o Forza han ganado ventaja.

El equipamiento de serie de todas formas es notable por un precio razonable: maletas, caballete, puños calentables (mejorados), tomas de 12 V y USB... La Honda NT1100 y Honda NT1100 DCT 2025 estarán disponibles en las siguientes nuevas opciones de color: Warm Ash Mate Metalizado, Negro Gunmetal Metalizado y Azul Hawkseye Perlado.

En marcha por la sierra malagueña

Nada más subirte a la moto aprecias los sutiles cambios en ergonomía: estriberas un poco más bajas, perfil de la moto (asiento-depósito-tapas) más estilizado... es de esas motos que responden a aquella clásica frase "en una Honda estás como en casa" (que por desgracia no todas las Honda han cumplido últimamente). Los ingenieros japoneses subrayaron que la filosofía de la NT 1100 es "ser lo más hospitalaria posible" y doy fé que así es. Cada kilómetro que pasé a sus mandos me parecía más cómoda, más acertada.

No es una moto ligera (238 kg llena más 12 kg si llevas la maletas) ni corta (1535 mm entre ejes) pero se maneja muy fácilmente, incluso con pilotaje "animado". Basta poner las suspensiones "duras" (no tanto) y claramente absorben poca energía permitiéndote cambia la moto de lado entre curvas con rapidez y sin esfuerzo. Si necesitas tocar el freno en plena inclinación, responde de forma sana (no se levanta) y la red de seguridad de la IMU y sus implicaciones te hace sentir mejor piloto. Algo que agradecí a primera hora, había llovido por la noche (y nos cayó algo de agua) y algunas carreteras en torno a Mijas resbalan como hielo en estas condiciones... pero pasando a modos conservadores (Rain) la cosa fluyó sin sobresaltos. Por la tarde, sobre asfalto seco, la NT 1100 me mostró su interesante faceta deportiva, la única pega es que a ese ritmo el consumo roza ya los 6 litros (que no es mucho, pero se aleja de los 5 o menos que puedes hacer más tranquilo).

Hablando de "modos", comenté a los ingenieros japoneses que no me gustaban los originales: "Tour" es el más deportivo y creo que con ese nombre ninguno pensamos en pilotaje animado, y dos "User" son excesivos. Mejor añadir un "Sport" y eliminar un User. Estos modos ajustan todo aunque luego puedes retocar a tu gusto lo que quieras, eso sí, entendiendo los ¡16! botones de la piña izquierda y su influencia en los menús...

Aunque no me bajé de una 1100 anterior al subirme a esta, el motor empuja claramente mejor, hasta suena mejor a medio régimen, y diría que el cambio trabaja menos también (no busca enseguida una marcha menos en modo de cambio "S"), aprovechando el empuje extra. En la parte alta del cuentavueltas el motor sigue estando menos cómodo, es lo único reprochable pero da la potencia a 7500 y estira poco más allá de 8000, como digo, gruñendo un poco. Entre 3 y 6000 vueltas es donde está más cómodo y mejor empuja. Me gustan los motores con "picante" arriba del todo aunque luego eso se usa muy contadas ocasiones... pero el espíritu de la NT 1100 es otro, y desde luego es mucho (mucho) más divertida que su antepasada, aquella primera NT llamada también Deauville.

Conclusiones

Creo que por 17.000 euros Honda ofrece una moto muy completa y bien equipada: DCT, suspensiones electrónicas, maletas, carenado muy protector (pese a la lluvia solo se manchó un poco la punta de una bota, increíble) y detalles como la pantalla móvil o las tomas USB/12V... Es realmente una moto que cuanto más la usas más te gusta, y con la que puede cambiar el planteamiento a la hora de viajar, solo o acompañado, porque el pasajero es muy bien recibido también.

La moto al detalle...

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Motor y DCT

Reciben los cambios más recientes, con más par a medio régimen y la misma potencia máxima. Es un motor "tranquilo" que se aprovecha y siente mejor con marchas largas que llevándolo a la zona roja.

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Pantalla TFT

La gran pantalla de más de 6 pulgadas, táctil, facilita la navegación por menús, y al ser compatible con Android Auto o Apple CarPlay la segunda pantalla LCD se queda con la información básica (velocidad, marcha, gasolina).

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Piña izquierda: ¡16 botones!

Para controlar todas las opciones de la pantalla y menús, hay que aprender a usar esa tremenda piña izquierda digna de un ordenador... En las X-ADV y Forza se ha simplificado mucho, y ya son retroiluminadas (ésta de la NT, no).

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Suspensiones electrónicas

El sistema de Honda permite ajustes sobre la marcha de hidráulicos delante y detrás, pero la precarga solo se puede ajustar en parado (y solo detrás).

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Luces LED nuevas

La nueva estética que lucen las Honda (esta NT1100 y hace poco probamos las X-ADV y Forza 750 de 2025) es más afilada y destacan las nuevas luces, más luminosas, y con los intermitentes integrados en las luces de posición. Gusta.

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Maletas y equipamiento

Las maletas laterales vienen de serie, como los puños calentables, conexión USB y para 12 V, pantalla ajustable o caballete central. Y hay varios packs de accesorios interesantes, como el comodísimo asiento Confort que probé.

Galería de fotos

Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!
Prueba Honda NT1100 2025: más avanzada, más cómoda, ¡mejor!

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Relacionados