Moto1pro
Yamaha MT-07 seminautomática: ¿respuesta al E-Clutch Honda?

Yamaha MT-07 seminautomática: ¿respuesta al E-Clutch Honda?

Yamaha ha patentado un sistema de cambio semiautomático que podría rivalizar con el E-Clutch que ya se emplea en las Honda CB650R y CBR650R.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
cycleworld.com
Fecha24/04/2024
Yamaha MT-07 seminautomática: ¿respuesta al E-Clutch Honda?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
cycleworld.com

fecha24/04/2024


La Yamaha MT-07, desde su introducción, ha sido una superventas, gracias a sus características dinámicas y un precio asequible. Si Honda es la marca reina, Yamaha, en muchos aspectos, es el príncipe y como tal, destaca por su ímpetu.

Honda ha hecho correr ríos de tinta (más bien ríos de píxeles) con su nuevo sistema de embrague asistido denominado E-Clutch y que ya montan las CB650R y CBR650R. Una inteligente (y económica) alternativa a su propio y complejo DCT (Dual Clutch Transmisión – Transmisión de Doble Embrague). Pues bien, parece que ahora le ha llegado el turno a Yamaha, la compañía de los diapasones está desarrollando un sistema rival para emplear en la MT-07 y en otros modelos.

Yamaha MT-07 seminautomática: ¿respuesta al E-Clutch Honda?

Yamaha MT-07 seminautomática

El E-Clutch de Honda mantiene la maneta del embrague y la palanca del cambio. Yamaha ha optado por un procedimiento semiautomático más convencional. Se elimina tanto la maneta de embrague como la palanca de cambio que dan paso a unos pulsadores que van montados en el manillar.

Las patentes que ves aquí las han pillado los compañeros de cycleworld.com. En los dibujos se aprecia que el modelo usado para el cambio semiautomático es la superventas Yamaha MT-07. Una moto que tiene una cilindrada similar a las Honda CB650R y CBR650R, si bien los propulsores de la marca del ala son tetracilíndricos y los de los diapasones bicilíndricos.

Ya en 2006 en la FJR1300 se montó el YCC-S (Yamaha Chip Controlled Shifting – Cambio Controlado por Chip Yamaha). El diseño que se muestra en las nuevas patentes es una idea similar. La innovación está en la disposición de los servomotores y la electrónica de control. En el manillar hay pulsadores para subir y bajar de marcha. El sistema controla tanto el embrague como la caja de cambios y funciona en todas las situaciones, incluso en las salidas o cuando la moto está detenida, por ejemplo en un semáforo. La patente pone de manifiesto que quizá se podría utilizar de manera completamente automática.

Al igual que ocurre en el caso de Honda, lo más probable es que Yamaha ofrezca el cambio semiautomático como opción. Así que los más puristas podrán seguir utilizando la maneta de embrague y la palanca de cambio.