Moto1pro
Royal Enfield Shotgun 650: Potencia a corto alcance

Royal Enfield Shotgun 650: Potencia a corto alcance

La Shotgun es la última máquina de Royal Enfield: diseñada para llamar la atención, retro-futurista, su poder reside en un motor provocador a corta distancia...

Facebook
Twitter
Whatsapp
Lluís Llurba
Lluís Llurba (Colabora: Ildefonso García)
27/02/2024
Royal Enfield Shotgun 650: Potencia a corto alcance
Facebook
Twitter
Whatsapp
Lluís Llurba
Lluís Llurba (Colabora: Ildefonso García)

27/02/2024


ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Diseño y acabados
Altura asiento

ASPECTOS NEGATIVOS

Ausencia de cuentarrevoluciones
Sin asiento para pasajero de serie
Peso elevado

Cilindrada

648cc

Motor

2 cil. EFI SOHC

Potencia

47CV

Peso

240kg

Carnet

A2

Precio

7.387 €

Ver ficha técnica completa

Con la Shotgun 650, Royal Enfield nos muestra su modelo más reciente. Una máquina inspirada en su precursora, la SG650 Concept (presentada en EICMA 2021), y con la misma plataforma que sus hermanas bicilíndricas 650 Twin: Interceptor, Continental GT y, más recientemente, la Super Meteor 650. En esencia, la Shotgun ("escopeta" en inglés) nos ofrece el mismo motor de 650 cc, pero rodeado de detalles personalizados como guardabarros recortados y piezas oscurecidas, dándole un aire más "custom", moderno y hasta deportivo, y modificando su geometría y ergonomía.

Royal Enfield Shotgun 650: Potencia a corto alcance

Royal Enfield Shotgun 650 2024: saca pecho

Aunque comparte muchos otros elementos con la Super Meteor (el bastidor, la caja de cambios, los frenos y algunos elementos de la suspensión son idénticos), la Shotgun no podría tener un aspecto más diferente. Visualmente, la atención se centra en la nueva estética más afilada, las estriberas a media altura, el manillar más bajo y el nuevo subchasis; el depósito de combustible en forma de lágrima de 13,8 litros es nuevo, y el faro LED se oculta en una preciosa carcasa de aluminio de aspecto custom que realza aún más su estilo neo-moderno. Nos recordó el faro y carcasa de la Harley-Davidson Road King, nada menos.

El nuevo tamaño de las ruedas -18 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, montadas en llantas de aleación de 10 radios sin cámara-, también influyen en nuestra postura encima de la moto, bajando la parte delantera y subiendo la trasera en comparación con la Super Meteor (con 19 pulgadas delante y 16 detrás), ofreciendo una la posición de conducción más orientada al rendimiento, con un sillín flotante más alto, manillares más planos situados más abajo y hacia delante, y estriberas situadas en el centro en lugar de hacia delante.

Diseño modular

Además, la Shotgun 650 nos ofrece un diseño modular que nos permite adoptar hasta tres configuraciones distintas en el puesto de conducción: monoplaza dejando la parte superior del guardabarros trasero libre de elementos (como la ves en las fotos); otra también monoplaza, pero con el añadido de una parrilla portaobjetos instalada tras el asiento; y una tercera biplaza gracias a un asiento “flotante” ideado para ser montado sobre la citada parrilla y que se desmonta fácilmente con una cerradura.

A simple vista, el cuadro de instrumentos es casi idéntico a la de la Super Meteor, con el indicador principal redondo digital-analógico que viene equipado con el sistema de navegación Tripper y está diseñado para ofrecerte toda la información que necesites mientras te desplazas. Éste se conecta a tu teléfono y a la aplicación Royal Enfield a través de Bluetooth, pero a diferencia de la Super Meteor, la Shotgun viene con la nueva función ‘Wingman’ que te mantiene informado sobre la ubicación en tiempo real de la moto, los niveles de combustible y aceite del motor, recordatorios de mantenimiento y mucho más. Por el contrario, el acelerador accionado por cable nos indica que te olvides de los modos de conducción y similares. El ABS, la iluminación LED y su puerto de carga USB son casi todas las sutilezas electrónicas en este modelo.

Viejos conocidos

El motor de la Shotgun -un bicilíndrico en paralelo de 648cc 4T, refrigerado por aire/aceite- procede de la Super Meteor, y el chasis tubular de acero tampoco dista mucho, ya que sigue montado a la misma horquilla invertida Showa de 43 mm y el doble amortiguador de la misma casa (ajustables en precarga de muelle). Y aunque la horquilla es más corta en la Shotgun, sigue utilizando los mismos componentes internos y el mismo recorrido de 120 mm. Los amortiguadores, por otro lado, a pesar de ser 20 mm más altos, ofrecen menos recorrido; 90 mm frente a los 101 mm de la Super Meteor. También monta los mismos frenos ByBre, de Brembo, y consiste en un disco delantero de 320 mm con una pinza de doble pistón y un disco trasero de 300 mm también con pinza de doble pistón; el ABS Bosch de doble canal es de serie.

Chicha y diversión

Sabíamos que aprovecharíamos al máximo la semana que tuvimos la Shotgun en nuestro garaje gracias, en parte, a la excelente reputación de su motor 650. El bicilíndrico de 47 caballos muestra su mejor cara en su zona baja/media, pero con una entrega de potencia progresiva y totalmente controlable para los nuevos usuarios de A2 que quieren sacar el máximo partido a su nuevo carné. Lo cierto es que el motor tiene mucho carácter y es muy divertido de usar, y también te invitará a reducir marchas -la caja de cambios es muy suave- para mantenerlo alegre especialmente en curvas cerradas y zigzagueando entre el tráfico.

La posición de conducción, más en modo “ataque” que la Super Meteor, anima a una conducción más atrevida. Y, si a eso le sumamos que el chasis de la Shotgun se comporta muy bien incluso en curvas de alta velocidad, donde la moto se siente estable y más rápida de lo que cabría esperar de una máquina de 240 kg (con 90% gasolina y aceite), podemos decir sin temor a equivocarnos que además de alardear de moto bonita, nos divertiremos encima de ella siempre y cuando no superemos las 7000rpm, momento en el propulsor que empieza a quedarse sin aire.

La horquilla resultó ser agradable y nunca llegamos al final de su recorrido, a pesar de meternos en calles rotas y adoquinadas; mientras que la suspensión trasera, pese a tener menos de recorrido que la Super Meteor, hace bien su trabajo y se muestra bastante cómoda -nos hubiera gustado probarla con pasajero-. También cumplen con nota los frenos ByBre de un solo disco, pero a nuestro entender nos hubiera gustado algo más de progresividad. El ABS Bosch de dos canales funciona bien al entrar solo a escena en situaciones realmente comprometidas.

Si bien es cierto que la Royal Enfield Shotgun se comporta como una bailarina en marcha, nos gustaría que se pusiera a régimen, especialmente cuando tenemos que maniobrar la moto en parado. Echando mano a la ficha técnica, su hermana Super Meteor pesa un poco más, pero tiene un depósito más grande. No obstante, no hay mal que por bien no venga y después de devolver la Shotgun al concesionario Royal Enfield Liberte en Madrid nos fuimos directamente al gimnasio. ¡Es una moto para hombres!

Colores y accesorios

La Shotgun tiene disponible una variada gama de 31 accesorios originales. Diseñados para resaltar aún más su estética, están disponibles espejos en los extremos del manillar, un asiento individual y llantas billet cortadas en contraste, por nombrar algunos. Además, se ha desarrollado una gama de ropa para ir como un pincel. Está disponible en cuatro combinaciones de colores -Blanco Stencil, Azul Plasma, Verde Drill y Gris Chapa-, y su precio varía dependiendo del aspecto que más te guste: de los 7.387 hasta 7.587€.

La moto al detalle...

Royal Enfield Shotgun 650_Motor
MOTOR

El motor rinde a bajo y medio régimen, por lo que es ideal tanto por ciudad como por carreteras secundarias. La falta de protección aerodinámica impide que viajemos cómodos.

Royal Enfield Shotgun 650_Instrumentación
INSTRUMENTACIÓN

El cuadro de instrumentos digital-analógico muestra la información básica adecuadamente (le falta cuentavueltas aunque el motor no lo  necesita) y está equipado con el sistema de navegación Tripper.

Royal Enfield Shotgun 650_Asiento
ASIENTO

La altura del asiento de 795mm puede parecer algo elevada para algunos, pero perfecto para un piloto que supere el 1,70 m.

Royal Enfield Shotgun 650_Faro delantero
FARO DELANTERO

Un faro LED instalado en una preciosa carcasa personalizada se mantiene fiel a la estética neo-retro de la moto. La iluminación es muy buena.

Royal Enfield Shotgun 650_Posición de conducción
POSICIÓN DE CONDUCCIÓN

Con un manillar ancho y adelantado que inclina al piloto ligeramente hacia adelante y una posición media de los estribos que coloca las piernas en una posición sentada relajada hace que la posición de conducción sea equilibrada.

Relacionados