Destacados:
La prensa japonesa continúa hablando de la futura CB400, el modelo que sustituirá a la CB400 Super Four, y que montará un moderno tetracilíndrico en línea.
Las siglas CB son icónicas para Honda, se emplearon por primera vez en 1959 con la Benly CB92 Super Sports, y siempre han sido sinónimo de versatilidad. Diez años después llegó una de las motos más importantes de la historia, la CB 750 Four… La compañía japonesa continúa fiel a su tradición y en la actualidad se pueden adquirir varios modelos con las famosas siglas, desde la CB125R hasta las CB750 Hornet y CB1000 Hornet…
En 2022 dejó de fabricarse la Honda CB400 Super Four, una atractiva naked retro con motor tetracilíndrico. El modelo ha dejado un hueco en la gama del fabricante pero, si los periodistas japoneses están en los cierto, más temprano que tarde podría llegar una nueva CB400 con propulsor de 4 cilindros en línea.
Minoru Kato, Director General de la Unidad de Motocicletas Honda, declaró a la prensa japonesa que “nos ha costado mucho desarrollar la 400, ya está bastante acabada pero todavía habrá que esperar un poco”. Los compañeros de young-machine.com advierten que para conseguir potencia con un motor de solo 400 cc, es necesario que gire a altas revoluciones, lo que se traduce en un aumento de los costes de producción. La futura Honda CB400 se fabricará en China, pero en el gigantesco país asiático las condiciones económicas actuales no son las mejores, por lo que Honda deberá encontrar un difícil equilibrio entre prestaciones y costes de producción.
Lo más probable es que la marca del ala continúe con su filosofía de hacer motos para la gran mayoría de los aficionados, lo que podría suponer no competir con las rabiosas Kawasaki ZX-4R tetracilíndricas. Una vez más, Honda buscará el equilibrio y la versatilidad, a un precio asequible. La Honda CB400 Super Four daba 56 CV, por lo que la nueva tetracilíndrica superará con holgura la barrera de los 60 CV.
Otro detalle a tener en cuenta es que los costes de producción se van reduciendo a medida que pasan los años. Ese fue uno de los secretos del éxito de la CB400 Super Four, que estuvo 30 años en producción. Otra seña diferencial de la nueva CB400 podría ser el sistema de embrague asistido E-Clutch e incluso algún tipo de IMU que permitiese que el ABS funcione en curva.
Por ahora no sabemos nada sobre cuándo llegará a las tiendas la futura Honda CB400 pero, tras mostrar en diferentes ocasiones la futura retro CB1000F Concept, la marca ofrecerá también a los entusiastas una naked tetracilíndrica de 400 cc. Seguiremos informando.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados